Impulsan reforma que excluye a “dreamers” de programas de empleo en Texas

Internacional

Legisladores de Texas buscan impulsar una reforma para excluir de los programas de ayuda laboral, a los inmigrantes que cuentan con un permiso temporal de residencia y asisten a las universidades públicas.


Según el proyecto del senador republicano Charles Schwertner, los programas de empleo estudiantil sólo aplicarán para ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y refugiados. Es decir, no podrán acceder a ellos los estudiantes que ingresaron al país de manera ilegal durante la infancia, aun cuando cuenten con una visa de trabajo temporal, ni tampoco a los inmigrantes a los que se les otorgó permiso de permanecer en territorio estadounidense por ser víctimas de un delito.


Al exponer su propuesta de enmienda legal, el legislador argumentó que la idea es garantizar que los estudiantes estén “plenamente calificados” para recibir ayuda financiera federal y para ello deberán acreditar la ciudadanía estadounidense o contar una tarjeta de Seguro Social.


No se tiene hasta el momento una cifra precisa sobre cuántos estudiantes universitarios en Texas se verían afectados con esta iniciativa, en caso de que prospere, sin embargo,  defensores de los derechos migrantes se dijeron sorprendidos por  esta reforma que niega el acceso a programas de empleo estudiantil a los llamados “dreamers”.  No obstante, precisaron que la visa temporal que muchos de ellos tienen, los protege de ser deportados.


Subrayaron que esta medida contraviene la política promulgada hace 16 años en el estado, que colocó a Texas como el estado con mayor apertura a los estudiantes extranjeros.


(Con información de AP)


arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password