Recomendamos: “Imitation Game”: La diferencia entre el homenaje y el plagio

"Imitation Game": La diferencia entre el homenaje y el plagio; por Meg Shields
The Playlist

por Meg Shields

El homenaje no es una forma menor de filmación —ya no digamos una forma de robo— sino una parte natural de amar y hacer el cine.

El otoño pasado tuve la suerte de ver “At Home with Monsters”, de Guillermo del Toro, una exposición itinerante de un museo que había estado en mi radar desde su estancia en LACMA en 2016. La exhibición es un verdadero gabinete de curiosidades, con cada rincón lleno de arte, artefactos, libros y accesorios sacados de la colección personal de Del Toro. Terminé volviendo por segunda vez para asimilarlo todo. La exposición es un vistazo a la mente de alguien que está emocionado y conmovido por la cultura pop; un entusiasta historiador y coleccionista de películas que se rodea de sus influencias y que es abiertamente sensible a las formas en que desempeñan un papel vital en su proceso creativo.

A principios de la semana pasada, el director de ‘Amelie’, Jean-Pierre Jeunet, acusó a Del Toro de plagio. Según el director francés, la secuencia en ‘The Shape of Water’ donde Richard Jenkins y Sally Hawkins bailan al unísono sentados mientras un viejo número musical toca en el fondo era un “[copiado] y pegado” del éxito de 1991 de Jeunet, ‘Delicatessen’. La escena de ‘Delicatessen’ presenta a Dominique Pinon y Karin Viard balanceándose al unísono sobre una cama al ritmo de ‘Dreams of Old Hawaii’, que se reproduce en un televisor cercano.

Es considerablemente excesivo para un director como Jeunet sugerir que el cine existe (o debería existir) en un vacío creativo. Especialmente cuando sus propias películas le deben tanto al trabajo de otros, particularmente a Krzysztof Kieślowski. Es revelador que cuando Jeunet se enfrentó a Del Toro en persona con su acusación, Del Toro le recordó legítimamente que ambos tienen una deuda creativa con Terry Gilliam. Es de suponer que Jeunet omitió la parte en la que Del Toro soltó el micrófono que tenía en la mano y sacó una tarjeta de visita que decía: “no puedes ser dueño de lo extravagante o del verde espumoso, tonto”.

Afortunadamente para nosotros, Del Toro tiene un doctorado en subtuitear* y respondió a la acusación de Jeunet indirectamente al publicar un clip de ‘Pontiac Star Parade’, en el que Gene Kelly y Donald O’Connor realizan un baile de tap sentados, como uno de sus números musicales favoritos. En comparación con el contoneo hawaiano sincronizado de ‘Delicatessen’, la actuación de Kelly y O’Connor tiene una paternidad superlativamente más fuerte sobre ‘Shape’. O, como Alfonso Cuarón lo planteó: “¡Guau! ¡Gene Kelly plagió a Delicatessen en 1960!”

Dicho lo cual, la acusación de Jeunet no solo es infundada e infantil, sino que es mucho menos interesante que la pregunta que plantea, a saber: ¿dónde, en el cine, está la línea entre el homenaje y el plagio?

* Tuitear indirectamente algo sobre alguien sin mencionar su nombre, aunque es del todo claro a quién se está refiriendo esa persona.

Más información (en inglés): AQUí

aml

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password