viernes 29 marzo 2024

Recomendamos: Igor Stravinsky, un renovador de la música

por etcétera
El 17 de junio de 1882 nació uno de los compositores rusos más influyentes del siglo XX. En esta nota, destacamos algunos de los momentos más importantes de este músico que, preocupado por encontrar una voz propia, marcó a toda una generación.
“La música es la única área donde el hombre realiza el presente”, Igor Stravinsky

La música del siglo XX presenta una gran variedad de corrientes y estilos musicales. Se encuentran los últimos brotes del romanticismo y del nacionalismo, y una preocupación por abordar la realidad. En este camino uno de los compositores más importantes fue Igor Stravinsky, quien nació el 17 de junio de 1882, en Oraniembaum (Golfo de Finlandia), y falleció el 6 de abril de 1971, a la edad de 88 años.

Su padre Feodor Ignatiévitch Stravinsky, primer contrabajo de la opera imperial, fue quien incentivó su afición por el género y la tradición musical rusa, a pesar de dirigirlo a estudiar leyes. Igor comenzó a estudiar piano a los 9 años.

En la Universidad conoció a Vladimir Rimsky-Korsakov, hijo menor del conocido compositor, quien le dio la posibilidad de presentar sus primeros ensayos a su padre. El maestro, al detectar su talento, se ofreció a dictarle lecciones particulares de armonía y contrapunto. Estas clases se prolongaron durante seis años.

Stravinsky, el compositor que reinventó el ballet

Ya formado y en ejercicio del arte que supo cultivar, Stravinsky revolucionó la orquestación y abarcó varios géneros, y reinventó el ballet en su movimiento, ritmo y tempo, incorporando múltiples culturas, idiomas y literatura.

Sus distintas etapas creadoras atravesaron por el folklorismo tradicionalista de sus primeras obras, el vanguardismo de sus ballets, en París, para Serguéi Diaghilev, la disonancia, politonalidad y polirritmia, el neoclasicismo de los años 30 y algo de serialismo en el final. Se destacó también en otros géneros como la sinfonía, la ópera y la música de cámara.

Ruso, neoclásico y dodecafónico son los tres periodos en los que se divide la carrera compositiva de Stravinsky, según los críticos y estudiosos. Las obras que le valieron el reconocimiento mundial fueron compuestas durante aquel primer período ruso. El empresario Serguéi Diáguilev le había encargado una partitura para ser estrenada por su compañía, los Ballets Rusos, en su temporada parisiense. El resultado fue L’oiseau de feu (El pájaro de fuego, 1910) y le siguieron  Petrushka (1911), Le sacre du printemps (La consagración de la primavera, 1913) y Las Bodas (1914).

Más información en: Cultura.bog

También te puede interesar