HRW insta a Kamala Harris a condenar ataques de AMLO a la independencia del Poder Judicial

Cuartoscuro

Humans Right Watch (HRW) envió una carta a Kamala Harrias para que condene los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la independencia del Poder Judicial y para que aliente el respeto a periodistas y organizaciones de la sociedad civil críticas.

La organización internacional, en una carta dirigida a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en vísperas de su llegada a México tras visitar Guatemala, le solicitó concentrar sus esfuerzos “en asegurar el respeto de los derechos humanos, el Estado de derecho y la independencia judicial en la región, así como el acceso de los migrantes a medidas de protección, incluyendo en Estados Unidos”.

En la carta de HRW, firmada por José Miguel Vivanco y Nicole M. Austin-Hillery, directores ejecutivos para la Américas y  del Programa de Estados Unidos de esa organización, respectivamente se señalan aspectos preocupantes de los derechos humanos  México, como las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violencia de género, ataques con ONG y periodistas independientes, corrupción, impunidad y ataques contra el Estado de derecho.

Entre los puntos que destaca la carta está que “el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado un desprecio absoluto por la independencia judicial e intenta eliminar los frenos y contrapesos al ejercicio de su poder, asumiendo el control de los tribunales y otras instituciones independientes de derechos humanos que han procurado bloquear algunas de sus políticas más abusivas”.

En el documento también se resaltan los dichos del presidente contra medios y organizaciones críticos de su gobierno, y que no ha hecho nada para brindar protección a periodistas y defensores de derechos humanos, algunos de los cuales han sido asesinados con total impunidad.

Por lo anterior, HRW insta a Harris a condenar los ataques del presidente contra la independencia del Poder Judicial y a alentarlo a respetar a periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

Acerca del asunto migratorio, HRW denuncia diversas situaciones en las que el gobierno mexicano ha maltratado y abusado de los migrantes centroamericanos, lo que incluso ha costado vidas, que intentan atravesar su territorio para llegar a Estados Unidos.

Por ello, insta a Harris a expresar que Estados Unidos está dispuesto a ayudar a los países de la región para que mejoren las condiciones para recibir a los solicitantes de asilo.

Vivanco también publicó un tuit acerca de la publicación de la reforma al Poder Judicial en el país: “México: mientras siguen contando los votos, el gobierno promulgó la #LeyZaldivar, un atentado frontal contra el Estado de derecho. Cuando @KamalaHarris se reúna con @lopezobrador_ mañana, debería condenar esta maniobra para tomar control de las cortes”.

Por otra parte, en el país la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación expresó, mediante un comunicado, su preocupación por la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo decimotercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que prolonga la gestión del ministro Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de él y de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, con lo que se violan los artículos 97 y 100 de la Constitución.

Aunque la asociación reconoció algunos avances en la reforma, no dudó en llamar al artículo decimotercero transitorios como una “injerencia de un Poder en otro” ya que asumió funciones reservadas al Pleno de la SCJN al alargar el periodo de Zaldívar.

Sin embargo, la asociación de jueces manifestó su confianza en la SCJN al considerar que “nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password