viernes 26 abril 2024

Hoy hace 60 años, la URSS puso en órbita el Sputnik… Y maravilló al mundo

por etcétera

Hoy, 4 de octubre, se cumplen 60 años de que la Unión Soviética puso en órbita el Sputnik, el primer satélite artificial de la Tierra… Y el mundo se maravilló ante el innegable logro científico. Pero, hay que decirlo, una parte de él también se aterró, pues vivíamos en plena Guerra Fría.

El avance provocó que durante un tiempo al menos, la lucha por la hegemonía geopolítica entre los Estados Unidos y la Unión Soviética fuera un poco más una competencia científica en el campo de la exploración espacial, que una peligrosa e irresponsable carrera armamentista.

Hace sesenta años una pequeña esfera que se veía como un balón de basquetbol de plata se convirtió en el primer objeto hecho por el hombre que llegaba al espacio, lanzado el 4 de octubre de 1957. La hazaña demostró el avance científico y tecnológico de la Unión Soviética y estimuló a Estados Unidos a intensificar su esfuerzo en la exploración espacial.

www.hist-chron.com

El Sputnik (“compañero de viaje” en ruso) apenas medía unos 22 centímetros de diámetro y tenía cuatro antenas largas sobresaliendo de su cabeza. La sonda de 83 kilogramos utilizó un faro de radio para enviar un sonido a la Tierra, mientras orbitaba el planeta cada 98 minutos.

Este sonido (parecido a un silbatazo) se reprodujo en las estaciones de radio del mundo y en combinación con la visión de la sonda orbitando la Tierra, provocó temor en los estadounidenses, abrumados por la propaganda de su gobierno contra el comunismo.

El impacto del Sputnik puso en alto el prestigio de la Unión Soviética y atizó la ansiedad que provocó en sus enemigos durante la Guerra Fría. Sesenta años después, sin embargo, los historiadores creen que el impacto más trascendente de este primer satélite artificial fue el legado del logro increíble de la exploración espacial que inspiró en toda la especie humana.

El Sputnik ha sido acreditado por contribuir a impulsar la declaración de 1961 del presidente John F. Kennedy, de que Estados Unidos pondría a un hombre en la luna a finales de los años 60, medida diseñada en parte para restablecer la superioridad tecnológica de los Estados Unidos.

Sin el Sputnik, así como con el logro Soviética de poner al primer hombre en el espacio (Yuri Gagarin en abril de 1961) se ha puesto en duda si los astronautas estadounidenses habrían caminado sobre la luna tan pronto como lo hicieron, o nunca. En cierto sentido, la victoria del Apollo 11, en julio de 1969, se puede remontar hasta el maravilloso y atemorizante momento del lanzamiento exitoso del Sputnik.

(Con información de space.com)

aml

También te puede interesar