Houston retrocede en derechos humanos y rechaza norma para eliminar discriminación

Internacional

El pasado martes se llevó a cabo en Houston, Estados Unidos, una votación local para la igualdad de los derechos que busca eliminar la discriminación a 15 minorías.


El plebiscito que prohibía la discriminación por orientación e identidad de género y ofrecía protecciones no contempladas por las leyes federales y estatales a personas homosexuales y transexuales, fue rechazada con 61% de los votos en contra y 39% en favor.


Entre las modificaciones que pretendía la norma se encuentran evitar la discriminación en el trabajo, lugares públicos y para encontrar vivienda, así como la terminar con las diferencias por raza, color, nacionalidad, género, edad y discapacidad.


La Ordenanza de Igualdad de Derechos de Houston (HERO, por sus siglas en inglés), había sido aprobada por el cabildo de la localidad en mayo pasado, sin embargo, su aplicación fue suspendida al surgir un movimiento opositor que se dio a la tarea de juntar firmas para obligar que la norma fuera decidida en un referéndum de veto.


Entre los simpatizantes de HERO se encontraban la primera alcaldesa abiertamente gay de Houston, Annise Parker, quien recibió el respaldo de la aspirante demócrata, Hillary Clinton, y del presidente Barack Obama.


Mientras que del lado de los opositores se encuentran principalmente pastores religiosos, padres de familia y políticos conservadores, cuyos argumentos incluyen que las mujeres corren peligro porque los hombres que dicen ser mujeres podrían entrar al baño de éstas y hacerles daño.


Por lo que con el lema: “No hombres en los Baños de las Mujeres”, convirtieron el debate sobre la igualdad de derechos a un solo tema sobre la protección de las mujeres.


Dan Patrick., vicegobernador de Texas, explicó que se trataba de la protección de las mujeres y por eso los electores entendieron que la ordenanza no tenía nada que ver con la igualdad, que ya está amparada en la ley, sino en permitir que hombres entren a los baños y vestuarios de mujeres.


(Con información de Notimex)



slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password