jueves 18 abril 2024

Holanda exige a refugiados respetar valores occidentales con firma de documento

por etcétera

Los refugiados que lleguen a Holanda el próximo año deberán firmar un contrato en el que se comprometan a respetar los valores occidentales.


Así fue estableció hoy durante el discurso de la Corona, que abre el año parlamentario en Holanda, y que incluyó este contrato en el que se establece un apartado específico ante la llegada masiva de miles de refugiados a ese país.


El gobierno de centro izquierda impondrá a los extranjeros recién llegados la firma de una “declaración de participación” el próximo año, el documento figura como una especie de contrato ratificado entre el refugiado y el Estado.


La aceptación del contrato obligará a las personas que buscan refugio a “respetar las normas y valores de la sociedad holandesa, en especial los principios democráticos de la separación entre iglesia y Estado, y las libertades de credo y expresión”, pero también la equidad entre hombre y mujer.


La asociación holandesa que reúne a los refugiados, Vluchtelingenwerk Nederland, calcula que en 2014 hasta 82 mil 494 personas contaban con la protección necesaria. En 2015 solicitaron refugio 58 mil 800 extranjeros, mientras que para 2016, el organismo estima que llegarán unos 70 mil.


El rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos, fue el encargado de dar lectura al documento, que añade: “A nadie se le pide que renuncie a su cultura y orígenes. Pero las normas establecidas son inviolables y la intimidación y la violencia obtendrán una respuesta firme".


El contrato subraya “las iniciativas privadas y municipales destinadas a animar a los solicitantes de asilo a participar en la sociedad holandesa”.


Los partidos de la oposición, que incluye, entre otros, liberales de izquierda, cristianodemócratas, ecologistas, socialistas radicales y al populista antimusulmán Geert Wilders, consideraron que con el escrito el gobierno “no ofrece nada nuevo” ante la crisis humanitaria que representa la llegada de miles de refugiados a Europa.


Algunos grupos políticos conservadores, consideran que su país está siendo “destruido” debido a los recortes en sanidad, la subida de impuestos y las presiones económicas derivadas por la llegada de los refugiados.


El documento fue dado a conocer hoy, durante la apertura del Parlamento holandés, que se realiza anualmente cada tercer martes de septiembre, la ceremonia es conocida como “Prinsjesdag” y contempla que el rey pronuncie un discurso.


(Con información de El País)


avl

También te puede interesar