viernes 29 marzo 2024

Histórico: Congreso de Guatemala desafuera al presidente Otto Pérez; será juzgado por corrupción

por etcétera
Etcétera

En un hecho sin precedentes, el Congreso de Guatemala decidió la tarde de este martes desaforar al presidente Otto Pérez Molina para que pueda ser investigado y en su caso procesado por las acusaciones de corrupción que obran en su contra.

Con 123 votos en favor, cero en contra y 26 ausencias, el Congreso decidió que su presidente deberá de dar la cara por los delitos que se le imputan y presentarse ante los tribunales para demostrar su inocencia. Para retirarle la inmunidad bastan 105 votos, es decir, las dos terceras partes del respaldo de los legisladores.

Otto Pérez, un general retirado de 64 años que llegó al poder en 2012, está acusado de liderar una red denominada La Línea que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

El presidente fue involucrado en el caso por la Fiscalía y la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que solicitaron apenas el 21 de agosto a la Corte Suprema de Justicia que autorizara un proceso para quitarle la inmunidad por su posible participación en los hechos.

Lo anterior, luego de que saliera a la luz una conversación telefónica en la que el ejecutivo presuntamente ordena cambios de personal en las aduanas, algo que sus acusadores interpretan como una injerencia para facilitar la operación ilícita.

El caso, ya obligó a la vicepresidenta Roxana Baldetti a dimitir Actualmente está bajo prisión preventiva por su presunta participación.

Pérez Molina ha rechazado en constantes ocasiones ser parte de la red de corrupción, incluso ayer lo sostuvo en rueda de prensa y aseguró que no iba a renunciar a su cargo. Aún así este domingo 6 de septiembre se celebraran las elecciones presidenciales, para vicepresidente, congreso y parlamento, la pregunta es si Otto Pérez llegará al 14 de enero, para entregar la banda presidencial a quien resulte electo.

Esta misma tarde, el Congreso deberá enviar a la Corte Suprema el resultado de la votación para que designe al juez que juzgará al mandatario.

La ley guatemalteca estipula que si un juez ordena la prisión preventiva del presidente, éste debe ser cesado del cargo.

(Con información de AFP y El País)

ahea

También te puede interesar