Historiador español sostiene que los personajes del Quijote pudieron haber existido

Internacional

De acuerdo a la investigación del historiador Javier Escudero, al menos treinta personajes de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” pudieron haber existido en realidad, y no sólo fueron un invento del autor, Miguel Cervantes de Saavedra.


“Cuando regresó de su cautiverio en Argel, Miguel de Cervantes intentó un futuro como cobrador de impuestos pero no recibió buena acogida entre los recaudadores manchegos, algo que se le quedó grabado y con quienes saldó cuentas unos años más tarde”, dijo Escudero para la agencia EFE.


Esta tesis, que expondrá en diferentes congresos en Europa durante 2016 (año en que se conmemoran 400 años de la muerte de Cervantes), tiene como sustento la revisión que hizo el historiador al Archivo Parroquial de El Toboso, en Toledo, y al Archivo Histórico Nacional.


En dichos documentos hay datos de personas que coinciden de manera exacta con la descripción de muchos de los personajes que aparecen en la primera parte del Quijote y que, por las fechas y lugares, pudieron haber tenido contacto directo con Cervantes.


Uno de los principales ejemplos que presenta es el caso de Muñatones, quien, al igual que el personaje principal de la novela de Cervantes, poseía un rocín blanco, una adarga y una lanza, además de una escopeta para cazar y una biblioteca de 21 libros.


La venta de los libros de Muñatones se realizó cuando murió en 1591, mismo año en el que se inició la redacción del Quijote.


“Ahora sí sabemos que hay un grupo concreto de personas en estos pueblos en el que Cervantes se fijó y se basó. No coloca como personaje a cualquiera, solamente a gente que conoce. Si Cervantes dice que un hidalgo es rico, en la realidad es rico. Y si dice que es un estafador, en la realidad también lo es”, sostiene Escudero.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password