“Hay un intento de sacarme del juego político”, acusa Lula da Silva

Madrid, España; 17/09/07.- José Luis Rodríguez Zapatero residente del gobierno español recibe a Inácio Lula Da Silvam presidente de l aRepública de Brasil en el Palacio de la Moncloa de la ciudad de Madrid donde este se entrevista con empresarios Ibéricos. Foto: Juan Carlos Rojas

De acuerdo con el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, con la acusación en su contra “se están destruyendo los fundamentos de la democracia” de su país.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Partido de los Trabajadores (PT), un día después de que se le dictara una sentencia de 9 años y medio por presuntos actos de corrupción, el exmandatario calificó como “mentiras” los cargos que se le imputan y aseguró que el fallo judicial tiene una clara motivación política. No obstante, confirmó su intención de participar en la elección presidencial del próximo año. “Si alguien piensa que con esta sentencia me retiraron del juego, debe saber que sigo en él”, advirtió.

Lula da Silva criticó severamente el dictamen del juez Sérgio Moro al afirmar que en las 300 páginas del expediente sobre su caso, no hay una sola prueba que lo incrimine por los cargos de “corrupción pasiva” y “lavado de dinero”. Dijo que desde un principio manifestó su voluntad para cooperar con las investigaciones de la llamada operación Lava Jato, relacionada con el pago de sobornos a la empresa petrolera estatal Petrobras.

También cuestionó el manejo mediático de la información sobre el proceso en su contra. “Desafío a mis enemigos, sobre todo a los dueños de los medios, a que presenten una única prueba contra mí”, enfatizó.

Lula Da Silva fue sentenciado, entre otros motivos,  por recibir presuntos sobornos de la constructora OAS entre 2006 y 2012 por un valor de 3.7 millones de reales para la remodelación de un apartamento de su propiedad en la lujosa zona de Guarujá en Sao Paulo.

De acuerdo con la legislación brasileña, pese al proceso que enfrenta,  el exmandatario aún puede aspirar a ser candidato para las elecciones generales de 2018.  Sólo estará impedido si la sentencia fuera ratificada en por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región.

(Con información de Reuters y El Clarín)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password