Recomendamos también: Hallan tumbas prehistóricas y raros objetos en el lugar por donde pasará el túnel de Stonehenge

Foto: Wessex Archaeology

La decisión fue polémica. Cuando el gobierno británico aprobó un proyecto para hacer un túnel destinado a aliviar la congestión del tráfico que se produce cerca de los famosos restos arqueológicos de Stonehenge, al sur de Gran Bretaña, lo hizo a pesar de la fuerte oposición que generó la idea no sólo entre los científicos sino en la comunidad en general.

Por eso, antes de comenzar los trabajos, las autoridades decidieron poner en marcha investigaciones en la zona, que están revelando destellos de lo que fue la vida prehistórica hace unos 7000 años.

En el lugar, un equipo de arqueólogos descubrió varias tumbas del periodo neolítico durante las evaluaciones preliminares de los sitios en los que construirán el paso bajo nivel, de acuerdo a un comunicado de Wessex Archaeology, la organización que lleva a cabo los estudios.

Entre los principales hallazgos, uno de los que más intrigó a los expertos es un un pequeño objeto hecho de pizarra que fue encontrado en la tumba de una mujer de entre veinte y treinta años.

El entierro data del período Beaker, hace unos 4.500 años, cuando aparecieron nuevos tipos de cerámica y otros objetos en Gran Bretaña. Este período también vio la construcción de algunos de los círculos de piedra azul en Stonehenge.

“Es un objeto único, nunca antes habíamos visto uno. Aunque no es muy significativo, sólo podemos especular sobre lo que era: puede haber sido una copa ceremonial dañada a propósito antes de ser colocada en la tumba, o puede ser el tapón del extremo de un bastón o garrote” detalló el arqueólogo Matt Leivers sobre el descubrimiento.

En las fosas cercanas, los especialistas encontraron otros elementos de gran interés. Uno de ellos, los huesos del oído de un bebé que estaban enterrados junto a una llanura. Además, hallaron más fragmentos de cerámica, piedras trabajadas para herramientas, huesos de animales y un recinto en forma de ‘C’ de la Edad de Bronce.

“Estas investigaciones preliminares nos dieron la oportunidad de comprender más sobre este paisaje y profundizar en la vida de quienes han vivido en él durante miles de años”, explicó Leivers.

Para fines de este año ya están programadas nuevas excavaciones en la zona. Esta fase involucrará entre 100 y 150 arqueólogos y se extenderá, aproximadamente, a lo largo de un año y medio.

La construcción del túnel

De acuerdo a las autoridades británicas, la fase principal de la construcción del túnel arrancará en el 2023.

La actual autopista resulta demasiado angosta para el nivel de tráfico y, según la empresa gubernamental Highways England​, circular por ella es una pesadilla diaria para muchos automovilistas.

El túnel, que tendrá unos 3,3 kilómetros de largo, estará en su punto más cercano a 200 metros de Stonehenge, asegura Highways England.

Ver más en Clarín

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password