Hallan la estructura más grande del universo joven

Hyperion es la estructura más grande y masiva que se ha encontrado en el universo en un tiempo muy remoto: tan sólo 2 mil millones de años después del Big Bang. El descubrimiento de este gigante fue realizado por un equipo internacional de astrónomos encabezado por Olga Cucciati y Brian Lemaux. Para este hallazgo se usó el instrumento VIMOS en el Very Large Telescope de Paranal, Chile.

Se estima que la masa de ese proto-supercúmulo es de más de mil billones de veces la masa del Sol. La masa de Hyperion es de una tamaño parecido a las estructuras más grandes del universo conocido, pero su aparición tan temprana es la que lo distingue.

Sobre lo anterior, Cucciati, investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia, informó en un comunicado: “Normalmente, este tipo de estructuras existían pero mucho más cerca en el tiempo, lo que significa que el universo había tenido mucho más tiempo para evolucionar y construir algo tan grande. Fue una sorpresa ver que Hyperion evolucionó cuando el universo era relativamente joven”.

Hyperion se encuentra en el campo Cosmos de la constelación Sextans. Fue identificado mediante un estudio complejo de datos de archivo obtenidos con el instrumento VIMOS Ultra Deep Survey, que proporciona una cartografía en 3D de la distribución de más de 10 mil galaxias.

Se informó que Hyperion cuenta con una estructura compleja que incluye siete regiones de alta densidad conectadas por filamentos de galaxias. Es diferente a los supercúmulos cercanos a la Tierra, que tienden a una distribución de masa mucho más concentrada con características estructurales muy definidas, “pero en Hyperion, la masa se distribuye de manera mucho más uniforme en una serie de manchas conectadas, pobladas por asociaciones sueltas de galaxias”´, dijo Lemaux.

El entendimiento de esta gran estructura, comentó Cucciati, “puede dar una idea de cómo se desarrolló el universo en el pasado y cómo evolucionará hacia el futuro, y nos brinda la oportunidad de desafiar algunos modelos de formación de los supercúmulos”.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password