jueves 28 marzo 2024

⿿Hail Trump!⿝: el movimiento supremacista de EU vuelve a causar polémica por saludo nazi

por etcétera

Richard Spencer, el padre del concepto alt-right (derecha alternativa) y sus seguidores exhibieron la “fuerza de la raza blanca” el pasado sábado en Washington donde se reunieron para celebrar la victoria presidencial de Donald Trump.


Durante la conferencia Spencer, a quien hace unos días Twitter le suspendió su cuenta por promover discursos de odio, recalcó que es un momento de éxito para su “movimiento” y predijo que el “alt-right va a cambiar el mundo”.


Durante su intervención, asistentes lo aplaudieron, lanzaron consignas antisemitas citaron propaganda nazi e hicieron el representativo saludo que identifica a los seguidores de Hitler.



Más tarde, Spencer causó el furor del auditorio al decir: "Hail Trump! Hail our people! Hail victory!"(Salve Trump, salve nuestro pueblo, salve la victoria).


Durante su discurso con críticas también a periodistas y judíos, Spencer destacó que Trump, al igual que ellos, tiene posiciones demasiado amigables con el “movimiento”, pues ha atacado, en diversas ocasiones, a las minorías que residen en el país norteamericano, a la que también han calificado de dañar el país.


"Estados Unidos era hasta esta última generación un país blanco, diseñado para nosotros y nuestra posteridad. Es nuestra creación, es nuestra herencia y nos pertenece a nosotros", señaló.


No obstante, Trump se deslindó el pasado lunes de dichos fundamentalistas blancos. "El presidente electo ha continuando denunciando cualquier tipo de racismo y fue elegido porque será el líder de cualquier americano (…) Pensar lo contrario es una malinterpretación completa del movimiento que unió a estadounidenses de todo tipo", dijo el portavoz del equipo de transición, Bryan Lanza.


Aunque declaraciones racistas durante su campaña y el nombramiento de políticos controversiales para su gabinete no obedecen con su intención de mantenerse alejado de esta clase de grupos.


El evento se realizó en el restaurante Maggiano, el cual emitió una disculpa ayer y dijo a CNN que donará 10 mil dólares a la oficina en DC de la Liga Anti-Difamación. Además, el restaurante, explicó que la reserva se hizo a última hora del viernes y con un nombre diferente al de la organización, por lo que no pudieron identificarlos.


(Con información de CNN y El País)


cdr

También te puede interesar