jueves 28 marzo 2024

Hackean la información de cuatro millones de empleados federales en EU

por etcétera
Etcétera

El gobierno de los Estados Unidos anunció este jueves que fue hackeada la información de al menos cuatro millones de empleados federales, actuales y pasados, en una intrusión que, hasta el momento, se ha especulado se originó en China.

La información del personal se encontraba en el sistema principal de la Oficina de Administración del Personal, la cual se encarga de proteger los datos confidenciales de todos los empleados federales.

De acuerdo a The New York Times, el intento por hackear este sistema comenzó desde hace un año, pero fue en abril cuando por fin pudieron tener acceso a las bases de datos del personal del gobierno de Barack Obama, el cual ya ha tenido que lidiar con ataques similares.

Por ejemplo, el año pasado información de los correos electrónicos del Departamento de Estado y la Casa Blanca fue filtrada por presuntos hackers rusos. En este caso, se especuló que el objetivo principal era acceder a los correos confidenciales de Obama.

El verano pasado se reportó una intrusión, por parte de supuestos hackers chinos, en los archivos de decenas de miles de empleados que estaban involucrados en casos de seguridad de máxima confidencialidad, con el fin de obtener información sobre agentes encubiertos o científicos que le pudiera interesar a gobiernos extranjeros.

Cabe señalar que las dependencias estadounidenses, incluida la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), renovaron sus sistemas de seguridad tras las revelaciones del exagente Edward Snowden.

Sin embargo, aún se desconoce cuál era la misión del más reciente ciberataque, aunque se especula que se obtuvieron los números de seguridad social de los empleados, así como otros datos personales con los que podría realizar robos de identidad, sin que se sepa si esto tiene fines comerciales o de espionaje.

Por su parte, el FBI ya está investigando el caso junto con el personal de seguridad de la instancia afectada.

“Proteger los datos de nuestros empleados federales de maliciosos ciberincidentes es nuestra mayor prioridad en la Oficina de Administración del Personal. Nos tomamos muy en serio resguardar la información almacenada en nuestro s sistemas, y en coordinación con otros colegas agentes, nuestro experimentado equipo está identificando constantemente oportunidades para proteger lo que se nos ha confiado”, expuso Katherine Archuleta, directora de la agencia atacada.

(Con información de The New York Times)

mahy

También te puede interesar