jueves 28 marzo 2024

Guatemala inicia juicio contra militares por esclavitud sexual en los 80

por etcétera

Después de treinta años, el pasado lunes se realizó el juicio en contra de dos presuntos implicados en esclavitud sexual y doméstica contra mujeres de la etnia de Maya-keqchí del norte de Guatemala.


Los acusados son el teniente coronel Esteelmer Reyes Girón, de 59 años, quien supuestamente realizó delitos de lesa humanidad en sus formas de violencia sexual, esclavitud doméstica y asesinato. Mientras que el otro inculpado es el comisionado militar Heriberto Valdez Azij, de 74 años, presuntamente responsable de desaparición forzada y violencia sexual.


El expediente de las mujeres cuyos padres, hermanos o maridos fueron secuestrados y desaparecidos a manos de militares, señala que éstas fueron obligadas a cocinar y lavar la ropa de los soldados, además de que abusaron sexualmente de ellas.


Los hechos tuvieron lugar entre 1982 y 1983 en la comunidad de Sepur Zarco, una aldea del municipio de El Estor, donde a inicios de los ochenta se erigió un destacamiento militar destinado a combatir la guerrilla de inspiración marxista.


Gracias al informe del obispo Juan Gerardi, titulado Recuperación de la memoria histórica (Remhi), se pudieron recoger testimonios sobre las humillaciones y agresiones que sufrieron las mujeres, quienes además tenían que trabajar para cubrir los gastos de comida y jabón para lavar.


El expediente que fue abierto en el 2012 contiene el relato de una de las víctimas, quien dice fue violada por no revelar el paradero de su esposo, señalado de colaborar en la guerrilla. Por tal motivo la mujer escapo a la montaña con sus hijos, donde los tres más pequeños murieron de hambre.


El documento detalla que los uniformados abusaron de las indígenas en el mismo lugar donde momentos antes habían matado a sus familiares y que algunos de los agresores padecían enfermedades venéreas.


“La violencia no fue indiscriminada, sino que dependía de una valoración de riesgo/beneficio en función del objetivo central que era obtener la colaboración de la población civil”.


Al inicio del juicio uno de los abogados de los militares, Moisés Galindo, intentó detener el proceso al plantear una enemistad con la jueza Yassmín Barrios, quien rechazó la acción.


Representantes de la comunidad internacional, entre ellos el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, asistieron a la audiencia para observar la transparencia con la que se desarrollará el juicio.



(Con información de El País)



slg

También te puede interesar