Guaidó convoca nuevas manifestaciones contra el régimen de Maduro; denuncia cerco mediático

L. ROBAYO / AFP

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convoca nuevas manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, informa que éstas se llevarán a cabo el próximo miércoles y sábado.

La primera, del día miércoles, se realizará entre el medio día y las 14:00 horas y va dirigida hacia las fuerzas armadas. El líder opositor pide a todos los venezolanos salir de sus casas, oficinas, escuelas o en cualquier lugar donde se encuentren a hacer un llamado a las fuerzas armadas para que se pongan del lado de la gente y permitan la entrada de medicinas y alimento, ayuda humanitaria que comenta -ya estamos gestionando-.

Asimismo pide a la población continuar con la distribución de la ley de amnistía que la oposición propone a los militares y funcionarios de gobierno que se subleven contra el régimen chavista.

La segunda marcha, del sábado, tiene como objetivo celebrar el respaldo de las naciones que han reconocido su gobierno y demandan la celebración de elecciones libres.

En la grabación, el líder de la Asamblea Nacional recuerda el reciente respaldo de la Unión Europea, así como el ultimátum que España, Francia, Alemania y Reino Unido dieron al régimen de Nicolás Maduro para que llame a elecciones libres, legítimas y justas, y que se vence el próximo domingo.

Este fin de semana, la tarea de la oposición consistió en llevar la propuesta de ley de amnistía a los militares para que se unan a su movimiento y dejen de reprimir las protestas. En un mensaje previo, el presidente encargado de Venezuela expresó: “Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas”.

Y es que sólo en los últimos días, se registran al menos -de acuerdo con información de diversas ONG- la muerte de 29 personas y casi 800 detenidos. Y si bien la ley contempla proteger a los militares y funcionarios que se opongan a Maduro, este domingo Guaidó también aclaró que la amnistía es para generar gobernabilidad y avanzar, pero no para cubrir los crímenes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), que están “asesinando jóvenes”.

El presidente encargado también convoca a “una reunión de emergencia con todas las ONG, defensores de DDHH junto a la Asamblea Nacional”, encabezada por Edgar Zambrano, “para unificar la información y elevar la denuncia internacional” sobre la violación de derechos humanos.

De hecho, solicitó formalmente “a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que apresure su visita” a Venezuela, “para que sea testigo presencia de la grave crisis en la que vive todo el pueblo venezolano”.

Al iniciar su alocución, Juan Guaidó volvió a denunciar el cerco mediático que vive la oposición y la censura a los medios de comunicación que quedan, a los cuales se les ha prohibido nombrar su nombre o emitir información que tengan que ver con sus demandas.

 

“Nadie puede darnos un ultimátum”: Maduro

Así como lo declaró el canciller venezolano ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Jorge Arreaza, el presidente de facto de Venezuela, Nicolás Maduro, rechaza el ultimátum dado por la Unión Europea para convocar nuevas elecciones.

“Se han comportado con arrogancia. Nadie puede darnos un ultimátum. Si alguien quiere irse de Venezuela, que se vaya”, declaró entrevista exclusiva a la filial turca de la cadena CNN desde Caracas, según cita el diario español ABC.

“Venezuela no está conectada a Europa. Eso es arrogancia. Las élites europeas no reflejan la opinión de los pueblos europeos”, agregó.

Este sábado los 28 países que integran la Unión Europea llegaron a un consenso, y en una declaración conjunta exigieron “encarecidamente” al chavismo la “celebración urgente de elecciones libres, transparentes y creíbles, de conformidad con las normas democráticas internacionales y el orden constitucional venezolano”.

En ausencia de un anuncio sobre la organización de nuevas elecciones con las garantías necesarias, la UE anunció que en los próximos días tomará otras medidas, incluso el reconocimiento puntual a la presidencia de Juan Guaidó.

En el comunicado, los 28 países no dieron plazo definido contrario a las declaraciones unilaterales que también el sábado hicieron los gobiernos de España, Francia, Alemania y Reino Unido, los cuales fijaron sólo 8 días para que se convoque a elecciones o reconocerán a Guaidó como presidente interino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password