Grupos paramilitares atacan a estudiantes en Nicaragua; reportan dos muertos

Foto: EFE

En una demostración de fuerza por parte del régimen de Daniel Ortega, grupos armados atacaron la noche del viernes las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua, donde sus estudiantes se mantenían en resistencia; de acuerdo con reportes de medios como BBC y AP, se reportaron una docena de heridos de gravedad.

Por medio de videos en las redes sociales, algunos jóvenes que lograron escapar y refugiarse en una iglesia cercana al campus, denunciaron la agresión y clamaban por auxilio, mientras como fondo se escuchaban las detonaciones. Reportaron la muerte de dos jóvenes.

En los materiales difundidos se muestran a varios de ellos atendiendo a sus compañeros heridos y otros más buscando ayuda. En uno de los videos se mencionó que un reportero del diario estadounidense The Washington Post se encontraba entre los heridos.

“Literal estoy llorando mientras escribo este tuit, los muchachos se están despidiendo porque están rodeados pero no podemos dejarlos morir por favor oremos hagamos algo esto es insoportable #SOSNicaragua”, se lee en uno de los mensajes que acompañan las imágenes.

De acuerdo con los testimoniales, fueron más de 12 horas de terror debido a los tiroteos con que atacaron, primero el campus universitario y posteriormente el templo en donde había por lo menos 120 personas entre estudiantes, periodistas, sacerdotes y miembros de la sociedad civil. En las fotografías difundidas en redes sociales se aprecian los impactos de arma de fuego en el exterior del recinto religioso.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), calificó como inadmisible el uso de la fuerza contra los estudiantes y señaló que cualquier desalojo de las instalaciones debe ser negociado, indica un reporte del diario El País. Dijo que hoy por hoy, el pueblo de Nicaragua es víctima de la represión y la violencia. “Existe una clara responsabilidad del Estado por la represión y la muerte causada por policías y paramilitares”, sentenció.

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password