El Grupo Lima exige la inmediata liberación de Merrero; México en silencio bajo la divisa de la autodeterminación de los pueblos

Roberto Marrero / Foto: El Nacional

El Grupo Lima exigió “la inmediata liberación” de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien fue detenido durante la madrugada de este jueves por la policía política del régimen de Nicolás Maduro.

Mediante un comunicado firmado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, convocó a todos los organismos de derechos humanos del planeta a ejercer “con decisión sus competencias respecto del Estado venezolano” y, simultáneamente, hacen responsable a Nicolás Maduro, a quien no reconocen como Presidente de ese país, de la seguridad e integridad personal de Marrero.

El ministro del interior, Néstor Reverol, acusa a Marrero de “terrorismo” y lo hace responsable del apagón que paralizó al país hace unos días.

Contrario a la demanda del Grupo de Lima, el gobierno mexicano no se ha pronunciado al respecto.

Poco antes de ese comunicado, el gobierno de Estados Unidos también exigió la liberación de Roberto Marrero y prometió que habrá consecuencias: No toleraremos el encarcelamiento o intimidación de Maduro del gobierno legítimo de Venezuela. Los involucrados serán responsabilizados”, escribió en Twitter el vicepresidente estadunidense, Mike Pence.

En un operativo que muestra la cerrazón del régimen dictatorial, alrededor de 15 hombres encapuchados de las fuerzas de inteligencia maduristas también registraron la casa del diputado y jefe del grupo parlamentario del partido Voluntad Popular, Sergio Vergara.

“Lamentablemente llegaron hasta mí, pero sigue la lucha. Cuiden al presidente y que sea lo que Dios quiera”, pudo decir Marrero mientras se lo llevaban esposado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password