Grupo Internacional de Contacto pide elecciones libres en Venezuela; Uruguay firma, México no

@sabellosi

Al terminar la reunión inaugural, el nuevo Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela adoptó una resolución donde los países firmantes exigieron elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles como mecanismo para solucionar la crisis que vive el país sudamericano. La medida, si bien fue adoptada por Uruguay, que hasta el día de hoy no había respaldado dicha exigencia, no recibió el voto positivo por parte del gobierno de México.

El Grupo Internacional de Contacto es ajeno al Mecanismo de Montevideo que los gobierno de México y Uruguay proponen para que exista diálogo entre las partes involucradas: la oposición y el chavismo. Sin embargo, hoy Uruguay respalda la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales en Venezuela, que la oposición demanda frente al régimen de Nicolás Maduro.

“El GIC apunta a forjar un abordaje internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza, y a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles de acuerdo a la Constitución venezolana“, señala la declaración que leyeron al término de la reunión, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

“Para que Venezuela pueda superar la crisis es crucial restaurar la plena democracia, el Estado de Derecho, separación de poderes, y respeto por el mandato constitucional de las instituciones, más particularmente, la democráticamente electa Asamblea Nacional”, se añade.

Los integrantes del GIC también se pronunciaron por que las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los venezolanos sean respetados. Asimismo, deploraron los muertos y heridos causados por el excesivo uso de la fuerza.

La declaración fue avalada por Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido. Bolivia, que también integra el grupo, no suscribió la medida, y aunque México estuvo presente en la reunión, no forma parte del GIC y tampoco adoptó la misma.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password