Grecia reubica al primer grupo de refugiados en Luxemburgo

Internacional

Después de que la semana pasada se informó que la Unión Europea (UE) no ha logrado avanzar en su plan para reubicar a los 160 mil refugiados, este miércoles se anunció que el gobierno griego por fin llevó a cabo el primer traslado de un grupo de 30 asilados sirios e iraquíes a Luxemburgo.


Se trata de seis familias, cuatro sirias y dos iraquíes, donde hay menores de edad con discapacidad; este grupo partió del aeropuerto internacional Eleftheros Venizelos de Atenas con destino a Bruselas, desde donde viajarán en autobús a Luxemburgo.


Alexis Tsipras, primer ministro griego, despidió a los refugiados en una ceremonia en la pista del aeropuerto, donde también participaron el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; el comisario y el ministro griego de Migración, Dimitris Avramópulos y Yanis Muzalas, respectivamente, y el titular de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn. 


Tsipras aprovechó la oportunidad para reiterar que necesitan detener el sacrificio humano en el mar Egeo, pues dice estar consciente de que la reubicación de 30 personas es "una gota en el océano" cuando miles de refugiados llegan todos los días a las islas.


"Se inicia el proceso de reubicación de los refugiados que han venido de Siria e Irak, han corrido el riesgo de perder la vida en el mar Egeo y ahora tienen la oportunidad de emprender un viaje hacia la esperanza de una vida mejor".


Asimismo, el Ministerio de Migración griego calificó como negativo el hecho de que tan sólo siete países (Bélgica, Francia, Alemania, Chipre, Lituania y Finlandia) se hayan sumado a la iniciativa para reubicar a los asilados, pues debería aplicarse de forma proporcional a todos los Estados miembros.


Para el gobierno heleno, la primera reubicación garantiza a los refugiados el traslado seguro y legal a otro Estado miembro, sin embargo, apuntó que es necesario trasladar a los refugiados directamente desde Turquía para evitar más muertes en el mar Egeo. 


Por su parte, Jean Asselborn, canciller de Luxemburgo, expresó que este proceso es un inicio muy importante, y agregó, que la construcción de vallas con alambre de púas en las fronteras para frenar a los migrantes destruyen los valores de la UE.


En lo que va del 2015 han llegado a Grecia 600 mil refugiados y migrantes, según datos del Alto Comisionado De Las Naciones Unidas Para Los Refugiados (ACNUR).


(Con información de EFE y AP)



slg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password