jueves 28 marzo 2024

Grecia aprueba uniones civiles entre personas del mismo sexo

por etcétera

El Parlamento griego aprobó este miércoles, las uniones civiles entre parejas del mismo sexo, lo que supone un paso en el camino para hacer valer los derechos de los homosexuales.


La votación logró dicho resultado gracias al apoyo de partidos de la oposición, como los diputados del gubernamental Syriza, los socialdemócrata de Pasok, los liberales de To Potami y los de la Unión de Centristas, mientras que el socio de la coalición gubernamental y los nacionalistas Griegos Independientes votaron en contra. 


El socio menor de la coalición, los Griegos Independientes, muy cercanos a la Iglesia, habían rechazado anteriormente el proyecto, pues consideraban que va en contra de las creencias religiosas del pueblo griego.


De acuerdo con la nueva ley, las uniones civiles cuentan con derechos muy similares a los del matrimonio, como el de heredar las posesiones del cónyuge o tener acceso a la seguridad social amparada, sin embargo, no permite adopciones, situación que el ministro de Justicia, NikosParaskevópulos, no descarta para el futuro.


El primer ministro, Alexis Tsipras, declaró que las parejas, sin importar sus preferencias, tienen los mismos derechos, por lo que celebró que la nueva normativa termine con el “vergonzosos atraso para Grecia”.


Por su parte, Gauri van Gulik, subdirector de la organización en favor de los derechos humanos, Amnistía Internacional, calificó la aprobación como un “paso histórico”, no obstante, denunció que las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales y las personas trangénero, continúan siendo discriminadas.


"Pese a este primer paso, la comunidad LGBTTI en Grecia todavía vive en un ambiente de hostilidad. Los ataques físicos han aumentado, el discurso del odio es frecuente y pasa desapercibido para las autoridades, incluso las muestras de afecto entre parejas del mismo sexo están censuradas en televisión".


(Con información de EFE)





slg



 

También te puede interesar