“El golpe de Estado lo dan quienes usan paramilitares armados para atacar al pueblo”: Juan Guaidó

STRINGER / REUTERS

La tensión en las calles de Venezuela regresó ante los enfrentamientos que opositores y paramilitares, así como miembros del Ejército leal a Nicolás Maduro encabezan cerca de la base militar La Carlota, luego de que esta madrugada el presidente encargado Juan Guaidó liberó de su arresto domiciliario al también líder opositor Leopoldo López, y llamó a los venezolanos a activar la última fase de la Operación Libertad.

Aunque en todo momento el presidente de la Asamblea Nacional ha llamado a la manifestación pacífica, los enfrentamientos con las fuerzas chavistas han subido de tono durante las últimas horas. En uno de los videos que más han circulado en redes sociales se observa como una tanqueta chavista intenta arrollar a un grupo de personas que se encontraba cerca de la base militar para intentar convencer a los soldados que se unieran a ellos y se levantaran contra el régimen de Nicolás Maduro.

“El golpe de Estado lo dan quienes usan paramilitares armados para atacar a nuestra gente”, pronunció Juan Guaidó desde la Plaza de Altamira de Caracas, donde ya estaban congregadas cientos de personas.

Hasta el momento ningún miembro de la oposición se ha referido a esta nueva movilización como un golpe de Estado como sí lo ha calificado el chavismo. De hecho, los gobiernos extranjeros que han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela se han mostrado cautelosos en sus reacciones ante los enfrentamientos. mientras que los mandatarios de regímenes autoritarios como Turquía y Bolivia han condenado el “intento de golpe de Estado”.

Naciones Unidas ha pedido evitar la violencia entre las partes, mientras que Colombia, como parte del Grupo de Lima, solicitó una reunión de urgencia.

La Organización de Estados Americanos (OEA), por su parte, también convocó una reunión extraordinaria para abordar la situación de Venezuela el próximo viernes; sin embargo su secretario Luis Almagro, saludó la adhesión de militares al presidente Guaidó y llamó a la transición pacífica: “Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica”, publicó en su cuenta de Twitter.

Nicolás Maduro demoró más de cuatro horas en reaccionar. A través de Twitter aseguró que cuenta con la lealtad de las fuerzas armadas, mientras que el ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino, advirtió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) usará las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento militar que encabeza la oposición.

En videos y transmisiones en directo de diversos medios internacionales se observan armados a los militares pro-chavistas, así como a los grupos paramilitares.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password