Gobierno de Trump crea grupo para reunificar familias migrantes

Xinhua

El Gobierno de Donald Trump dio a conocer el jueves la creación de un grupo que coordinará la reunificación de familias inmigrantes de padres fueron deportados o liberados en el país, mientras los menores de edad continúan en centros de detención.

Un reporte entregado a la corte federal en San Diego, que cita la agencia EFE, señala que la creación del grupo responde al mandato de la jueza federal Dana Sabraw, quien la semana pasada calificó de “inaceptable” que no se hubiera planteado un plan para enmendar la separación de familias, la cual, dijo, “es responsabilidad 100% del gobierno”.

De acuerdo a la moción presentada en la corte, el grupo estará liderado por el comandante Jonathan White, del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Robert Guadian de Seguridad Nacional (DHS), Dale Eppler del Departamento de Estado (DOS) y el fiscal Scott Stewart de Justicia.

Según el documento, el gobierno de Estados Unidos tiene bajo su tutela a 386 niños migrantes cuyos padres ya no se encuentran en el país. Del total, sólo en 360 de los casos,  la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR) ha tenido contacto con su padres.

Respecto a los 26 restantes, el gobierno desconoce el paradero de sus progenitores.

De igual forma dice que un grupo de 51 padres fue liberado de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y hasta el momento no se ha logrado tener contacto con ellos.

Para este último caso la administración de Trump plantea un proceso similar a los grupos que fueron reunificados por orden de la corte. Una vez que sean contactados por autoridades federales se investigarán sus antecedentes y, de no encontrarse factores de riesgo, se procederá a un “proceso expedito para reunificación”.

Aunque no lo dijo textual, según la agencia española, el gobierno de Trump insinuó necesitar el apoyo de asociaciones civiles y la propia Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) para llevar a cabo esta tarea.

La organización, por su parte, confirmó la designación de un comité para coordinar la tarea de localización de padres que fueron repatriados, liderado por la firma legal Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP y apoyado por grupos no lucrativos como KIND (Kids in Need of Defense), Justice in Motion y la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC).

El gobierno de Trump se hará cargo de cubrir los gastos necesarios de traslado que conlleve la reunificación de familias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password