Gobierno de Macri descarta referéndum para legalizar el aborto aunque prevé cambios en Código Penal

Manifestación en Argentina a favor del aborto legal. JORGE SAENZ AP

El gobierno de Mauricio Macri descartó impulsar un referéndum para legalizar el aborto tras el “no” de la mayoría de los senadores, aunque prevé cambios para despenalizar este derecho.

Así lo informó Marcos Peña, jefe de Gabinete, al declarar: “No creemos que una consulta popular sea una opción. Se eligió el debate parlamentario”.

Por 38 votos contra 31 y dos abstenciones, el Senado de Argentina rechazó la noche del miércoles el proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 que en junio pasado avaló la Cámara de Diputados.

Con ello, la interrupción del embarazo se mantiene como delito penado hasta cuatro años de cárcel, a pesar de que cada minuto y medio una mujer aborta en el país austral, según refiere El País.

Tras la votación, el diputado Daniel Lipovetzky de la coalición gobernante Cambiemos y fuerte impulsor de la ley, abogó por la convocatoria a un referendo.

No obstante, el jefe de Gabinete recordó que el próximo 21 de agosto el Poder Ejecutivo enviará al Congreso para su debate una reforma al Código Penal donde se incluirá el tema del aborto.

Se prevé que en dicha reforma se elimine el castigo en prisión, lo que despenalizaría la interrupción voluntaria aunque no la legalizaría, medida que en ámbito sanitario continuaría afectando a cientos de mujeres que se practican en la clandestinidad un aborto.

Sobre el tema, esta mañana el presidente Macri dijo: “Más allá de mi opinión personal, yo no vine a ser presidente para imponer lo que pienso; vine a tratar de generar un ámbito para entender qué es lo que los argentinos quieren y encontrar un lugar para que lo puedan expresar. Ese es el cambio que estamos liderando. Estoy muy contento (con el debate); hemos avanzado en construir diálogo y tolerancia”.

Agregó que el Estado tiene la responsabilidad de generar “más educación, porque el problema de fondo no va a cambiar con una ley más o una ley menos”, ya que en su país hay más de 100 mil chicos que nacen de embarazos adolescentes no deseados.

“Queremos que esas chicas tengan la posibilidad de elegir, de planificar sus vidas, porque hasta creen que su vía de desarrollo es tener un chico cuando no saben lo que significa eso”, añadió.

(Con información de Infobae y AFP)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password