viernes 19 abril 2024

Gobierno francés protege al semanario Charlie Hebdo ante amenazas de muerte

por etcétera
Gobierno francés protege al semanario Charlie Hebdo ante amenazas de muerte

Edouard Philippe, primer ministro francés, denunció hoy nuevas amenazas contra el semanario satírico “Charlie Hebdo”, después de la polémica portada sobre el islamólogo Tariq Ramadan.

El ministro señaló que la fiscalía gala perseguirá judicialmente y castigará a los autores de las amenazas de muerte lanzadas en las últimas semanas contra la revista francesa.

En una declaración ante el Parlamento galo, Philippe mostró su voluntad de que se actúe contra los autores de las intimidaciones que se pronuncian desde las redes sociales y bajo anonimato. “Twitter no está fuera de la República (francesa)”, aseveró, ya que en esta red social se dieron la mayoría de las intimidaciones contra la publicación.

Asimismo, subrayó que las fuerzas del orden seguirán protegiendo la redacción mientras haya “una amenaza tan elevada”.

“Quiero que desde que una amenaza de esta gravedad sea proferida, para cualquier medio, sea perseguida para que sean pronunciadas sanciones”, dictaminó el primer ministro ante la Asamblea Nacional.

La libertad de caricaturizar es esencial, es fundamental y tenemos que preservarla (…) a veces puede ocurrir que parezcan chocantes porque chocar es la razón de ser de la caricatura”, resaltó el jefe de Gobierno, quien también pidió “proteger a todos” los que se enfrentan a riesgos para ejercer ese derecho.

En la portada de la edición del primero de noviembre, Tariq Ramadan aparece caricaturizado con un pene erecto, y diciendo: “Soy el sexto pilar del islam”, alusión a lo que se consideran los cinco pilares u obligaciones de todo musulmán.

El islamólogo es investigado por la justicia francesa después de que dos mujeres presentaron denuncias por violación.

En enero de 2015 Charlie Hebdo sufrió un ataque en el cual murieron ocho miembros de la redacción. La revista durante años publicó sátiras del profeta Mahoma. Los dibujantes y redactores fueron asesinados por un grupo yihadista.

(Con información de EFE, El Mundo y agencias)

ess

También te puede interesar