miércoles 24 abril 2024

Gobierno español emprende acciones para buscar a los tres periodistas desaparecidos en Siria

por etcétera
Etcétera

Después de que el pasado martes se informó sobre la desaparición de tres periodista españoles en Alepo, Siria, el ministro de Justicia español, Rafael Catalá, declaró que el gobierno contactará con Bashar al-Assad para dar con el paradero de sus connacionales.

En entrevista con la cadena televisiva SER, el ministro dijo que hasta el momento no cuentan con nuevas noticias, sin embargo, están intentando determinar qué les pasó a los periodistas.

“El gobierno actuará, con el fin de que se libere a estos informadores con todas las medidas a nuestro alcance, con todas las capacidades de inteligencia y de fuerzas de seguridad”.

Catalá señaló que “primero hay que saber qué pasó” y recibir confirmación de las circunstancias exactas en las que se encuentran, pues de estar secuestrados, se debe saber con qué finalidad y si los captores buscan un rescate.

Añadió que “habrá que contactar con el gobierno de Siria, su ejército o sus fuerzas de seguridad para ofrecerles la máxima colaboración para intentar devolverles la libertad a estas tres personas”.

El ministro calificó la desaparición de los comunicadores como una “muy mala noticia” y dijo que “habrá que esperar la confirmación y ver las circunstancias exactas en los que se ha dejado de tener noticias de ellos”.

Por su parte, el canciller español, José Manuel García Margallo pidió “máxima discreción” sobre el caso y llamó a la “tranquilidad” en señal de respeto para las familias de los periodistas.

El ministro de asuntos exteriores aseguró que por ahora “no hay reivindicación” de un posible secuestro, y señaló que está “en plena actividad” para hallarlos, manteniendo un contacto constante con la embajada española en Turquía, encargada de las operaciones en Siria, además de que sus agentes de inteligencia en la zona los están ayudando.

Asimismo, el presidente español, Mariano Rajoy, comunicó que su gobierno está movilizado debido a que temen un posible secuestro.

(Con información de AFP,El Financiero y El Bierzo Digital)

slg

También te puede interesar