Gobierno español constata intervención de hackers rusos y venezolanos en crisis catalana

Gobierno español constata intervención de hackers rusos y venezolanos en crisis catalana
Reuters

El Gobierno español dio por constatada la intervención de hackers rusos y venezolanos en la crisis institucional de Cataluña y afrontará esta cuestión en el Consejo de asuntos exteriores de la Unión Europea, anunció el día de hoy Iñigo Méndez de Vigo, portavoz gubernamental, y la ministra de defensa, María Dolores de Cospedal.

El gobierno de Rajoy pide máxima prudencia y se niega a acusar directamente a Moscú, pero reconoció que “lo que tiene contrastado es que muchos mensajes e intervenciones que se han producido a través de las redes sociales vienen del territorio ruso”, señaló Cospedal tras una reunión del Consejo de Ministros.

Asimismo, manifestó que “este es un tema grave, donde la democracia tiene que hacer frente a los retos de las nuevas tecnologías (…). Es un tema que estará en el orden del día del próximo consejo de asuntos exteriores, el próximo lunes en Bruselas, donde el ministro de exteriores (Alfonso Dastis) intervendrá en la materia”.

“Hay que actuar con la máxima prudencia. Hay que tener bien claro cuales son los orígenes. Son parte del territorio ruso, parte de otros, también ajenos a la UE. Se está en el momento de la determinación de eso”, añadió.

Los hackers procedentes de Rusia y Venezuela se dedican a falsear o tergiversar informaciones relativas a Cataluña y España. Por ejemplo, transmitieron que desde las Islas Baleares se aboga por la independencia.

Esteban González Pons, portavoz del PP en el Europarlamento, dijo que estas injerencias tienen como objetivo desestabilizar la Unión Europea. “Y en ese momento el foco para cumplir ese objetivo se ha puesto en Cataluña”.

Aunque el Gobierno y los principales partidos comparten la certeza de que se produjo una injerencia por parte de Rusia en la crisis institucional que vive el pueblo catalán, el ejecutivo prefirió mantener su perfil bajo.

Por su parte, Dastis aseguró este viernes durante una entrevista en la Cope que “hay informes bastante contrastados que acreditan que las redes rusas o hackers están detrás de algo que no es exclusivamente contra España”, sino una manera de desestabilizar la UE. Y manifestó que Rusia ha tenido este interés “desde hace tiempo”, ya que, según destacó, ese país no se siente “cómodo” con la “unidad” del proyecto europeo.

(Con información de El País y Antena 3)

ess

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password