Gobierno de EU destinará más de 2 mmdd para vacuna contra Covid-19; México busca tener acceso prioritario

Foto: Reuters

El gobierno de Estados Unidos destinará 2 mil 100 millones de dólares para la vacuna contra el Covid-19, actualmente en desarrollo en los laboratorios Sanofi y GlaxoSmithKline; este monto representa la mayor inversión del gobierno estadounidense en este tipo de fármacos y en la adquisición de insumos para enfrentar la pandemia.

Este financiamiento tiene el objetivo de apoyar los ensayos clínicos y la elaboración de la vacuna, y en caso de que ésta se concrete, Estados Unidos tendría la posibilidad de asegurarse en forma inmediata de 100 millones de dosis. Asimismo, tendrá la opción de recibir 500 millones de dosis en el largo plazo, por parte de las farmacéuticas ya mencionadas.

Ambas compañías, que son de los mayores fabricantes de vacunas del mundo, firmaron esta misma semana un acuerdo similar con el gobierno de Reino Unido, que también ha establecido como prioridad asegurarse suministros para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus. Asimismo han entablado pláticas con la Unión Europea y organizaciones globales, con el fin de incrementar su capacidad de producción en 2021 y 2022 para acelerar el desarrollo de la vacuna en todo el mundo y distribuirla en forma equitativa.

En el caso de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno de este país se incorpora al primer protocolo Fase 3 para la vacuna contra el COVID-19 de Sanofi, con el fin de que se hagan pruebas de la vacuna en territorio mexicano y tener acceso prioritario a ella en cuanto sea una realidad.

Las vacunas representan una pieza fundamental para que el mundo pueda hacer frente a la pandemia que hasta el momento  ha cobrado la vida de 675 mil personas en cuestión de meses. Los desafíos y las apuestas para conseguir una vacuna para el mundo son enormes.

En caso de que alguna vacuna resulte exitosa en los próximos meses, es probable que los suministros sean limitados, lo que dificultará la inmunización de las poblaciones globales para detener la propagación del virus SARS-CoV-2.

(Con información de Bloomberg)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password