El gobierno cubano reprime protestas pacíficas; “admiración” y “respeto” le expresa AMLO

La maquinaria represora y de censura del gobierno cubano ha limitado al máximo las expresiones de protesta a que convocaron disidentes de ese régimen. Se han denunciado desde el encierro de estos en sus propias casas, los recorridos de cuerpos militares y paramilitares para disuadir a la población de las protestas y hasta detenciones injustificadas. En México el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su “admiración y “respeto” por ese régimen.

La periodista cubana Yoani Sánchez ha estado denunciando que en la isla se han realizado arrestos, además de que las fuerzas militares han ocupado las calles, además de que ha habido agentes vestidos de civil para detener las protestas.

Sánchez también denunció que la sede del medio que dirige, 14ymedio.com, fue rodeado tanto por agentes vestidos de civil como por “‘los factores’ (exmilitares y militantes del PCC jubilados, más miembros de los CDR)”.

La Marcha Cívica por el Cambio fue convocada desde septiembre por Archipiélago, una organización que reportó que su líder, el escritor Yunior García, ha sido mantenido encerrado en su propio domicilio en La Habana por las fuerzas de seguridad del Estado cubano. Ha circulado en redes sociales videos y fotos en donde se ve al dramaturgo entre las persianas de su ventana de su casa con una cartulina que dice “Mi casa está bloqueda” (sic). Se ha reportado que no sólo ese lugar lo está, sino la calle entera donde video.

“Está rodeado todo el edificio de agentes de seguridad del Estado vestidos de civil haciéndose pasar por pueblo, como suelen hacer. Eso no sorprende a ningún cubano. Hay carros en todas las esquinas y grupos incluso debajo de mi edificio, en el paso de la escalera”, dijo García en un video antes de que también le fuera bloqueada la señal de internet.

Por la tarde también se informó de la detención de otro de los líderes de Archipiélago, Adrián Nápoles Capote, quien, también mediante un video, dijo que saldría de su casa a colocar una flor en una plaza en Las Tunas. “Sabemos cómo la seguridad del Estado reacciona ante tan grave acto vandálico como llevar una flor al apóstol en apoyo a los presos políticos que están injustamente en todas las prisiones de Cuba”, dijo en su mensaje.

En otras imágenes se ve a un disidente gritando “¡Viva Cuba libre!, ¡patria y vida!” y en reclamo de sus derechos. Sin embargo, llega la Policía y él se entrega pacíficamente. Hay otro en el que se comete escrache contra otra integrante de Archipiélago: la turba que apoya a la dictadura grita y baila con música a alto volumen frente a la casa de la disidente, quien desde dentro de su predio resiste y muestra un cartelón.

En algunos videos incluso se ve en las calles a grupos de simpatizantes de la dictadura con banderas, con vehículos con aparatos de sonido para acallar la consignas de las personas inconformes. Unos piden a gritos libertad para Cuba, mientras los adictos al régimen les acusan de “gusanos”, unos denuncian detenciones mientras los otros les llaman “delincuentes” por manifestar su desacuerdo.

Ha habido diversas manifestaciones de respaldo a las expresiones de inconformidad. Una de las más emblemáticas es la del cantautor Pablo Milanés, quien escribió en su página oficial de Facebook su apoyo a Yunior García y a quienes luchan junto a él dentro y fuera de Cuba.

“Es hermoso que coincidamos en mostrar nuestro reclamo de libertades absolutas a través de las flores”, agregó el músico, quien transcribió su canción “Flores del futuro”.

Acerca de quienes han sido usados para acallar la inconformidad, Milanés les pidió despertar: “Mi desprecio a esas turbas que usan para ‘representar lo mejor del pueblo’. Me da vergüenza ajena que gente de mi raza se preste a ser como los antiguos cazadores de cimarrones de su propio suplicio y dolor. Los están utilizando. ¡Despierten!”.

Desde México, Rafael Rojas, profesor-investigador de El Colegio de México y de origen cubano, explicó la estrategia de aislamiento del gobierno cubano: “De manual del nuevo autoritarismo latinoamericano lo que pasa en Cuba. Organizas actos de repudio, bloqueas la salida de los activistas de sus casas con turbas o improvisados arrestos policiacos domiciliarios y luego dices que los opositores son ‘grupúsculos, sin apoyo popular’”.

También se han registrado manifestaciones de apoyo a los inconformes en cerca de un centenar de ciudades del mundo; entre ellas ha destacado, por supuesto Miami. Se ha exigido a las autoridades cubanas el cese de la represión, respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos.

Se debe destacar que el sábado el gobierno cubano retiró las acreditaciones de prensa al equipo que desplegó en la isla la agencia EFE, integrado por tres redactores, un fotógrafo y un camarógrafo, por lo que no podrían realizar su trabajo periodístico.

Según informó la propia EFE, las autoridades de la isla no dieron explicación clara sobre los motivos de su acción y sólo arguyeron que fue por la normativa sobre prensa extranjera. También señaló que no se trata de una medida inédita tomada contra cualquier agencia internacional de noticias en Cuba.

Por su parte, en la jornada de este lunes la organización Article 19 denunció que ha habido ya nueve agresiones contra periodistas independientes en la isla: han sido sometidos a arresto domiciliario y se en algunos casos se les ha cortado el servicio de internet.

“Un asunto de ellos allá”

Amnistía Internacional pidió al gobierno de Cuba que este día le permitiera manifestarse a quienes así lo quisieran hacer, además de la liberación de presos de conciencia y a las personas detenidas por su participación en protestas.

En su cuenta de Twitter, José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, afirmó que el cuadro es desolador porque el gobierno cubano desplegó masivamente a sus fuerzas de seguridad y la represión es clara: “Muchos periodistas y críticos están sitiados en sus casas. Algunos han sido detenidos. La intención es clara: suprimir cualquier intento de protesta”.

Asimismo, Vivanco reprobó en otro tuit la admiración y respeto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, brindó a la dictadura cubana mientras esta reprime los intentos del pueblo por manifestarse libremente. “¿Qué tan democrático puede ser un líder que admira tanto a una dictadura?”, se preguntó el director de HRW.

Vivanco reprodujo un fragmento de la conferencia de prensa de López Obrador de este lunes en el que dice: “Que un país tenga la arrogancia de sentirse libre e independiente, sólo por ese hecho merece toda nuestra admiración y todo nuestro respeto. Es único, un caso único. No nos gusta a nosotros ser comparsa; pensamos por nosotros mismos”.

Cuestionado sobre la movilización convocada para este lunes en Cuba, primero López Obrador dijo que no tenía opinión porque “son decisiones de otro país”. Sin embargo de inmediato demostró que sí la tiene y que es en defensa de la dictadura cubana: “Que no haya represalias en contra de pueblos, gobiernos que han decidido tener un sistema político determinado de acuerdo a su idiosincrasia, a su historia, a sus procesos internos. Yo pienso que no se debe aislar a Cuba políticamente hablando. No se puede asfixiar a los cubanos que han decidido mantenerse en Cuba”.

Dijo que es canallesco que mediante prácticas como el bloqueo “se lleva a un pueblo a rebelarse contra su gobierno. Eso es vil”.

Pero otra parte López Obrador también se quejó de que el gobierno de Estados Unidos no permite que los cubanos residentes en ese país envíen remesas a la isla, lo cual, dijo, “son medidas retrógradas”.

Acerca de la posibilidad de que los disidentes de la dictadura cubana pudieran manifestarse pacíficamente, López Obrador prefirió lavarse las manos: “Eso es un asunto de ellos allá. Que ellos lo resuelvan”.

Por su parte, Farhan Haq, vocero de la Organización de las Naciones Unidas, preguntado en una conferencia de prensa sobre las protestas en Cuba, dijo que no quería especular sobre el asunto, pero aseguró que “lo que queremos asegurarnos es que se respete plenamente el derecho a la protesta pacífica”.

Por su parte, la dictadura cubana celebró el regreso a clases de miles de niños. En un acto el presidente Miguel Díaz-Canel declaró: “Condenando, como ustedes mismos se convocaron, las campañas por subvertir el orden interno, las campañas mediáticas contra la paz de Cuba y contra el bloqueo. Y Cuba va a vivir en paz, y viviendo en paz nos vamos a perfeccionar”.

Desde el pasado 12 de octubre la dictadura cubana había prohibido la marcha convocada para este lunes nuevamente con la muy vieja argucia que tiene el intervencionismo de fondo.

“Los promotores y sus proyecciones públicas, así como los vínculos de algunos con organizaciones subversivas o agencias financiadas por el gobierno estadounidense, tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba”, expresó entonces el gobierno para negar la petición de los disidentes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password