Gobierno argentino retira a Maduro condecoración entregada por Kirchner

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, retiró una condecoración que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner entregó en 2013 al mandatario venezolano Nicolás Maduro. Se trata del Collar de la Orden del Libertador San Martín, la más alta distinción que el gobierno argentino otorga a personalidades extranjeras que “merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la República”.

En un decreto firmado este viernes, Macri argumenta su decisión en que su homólogo de Venezuela ha vulnerado el orden democrático y los derechos humanos, además de incurrir en “actos incompatibles con la dignidad de la Orden”.

Según el boletín respectivo, Maduro promueve el uso excesivo de la fuerza pública y las instituciones de justicia para reprimir protestas y perseguir a sus opositores. Asimismo, lo responsabiliza del agravamiento de la crisis política, social y humanitaria que atraviesa su país

“Ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina”, se lee en el texto.

La decisión de Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que regirá al país por dos años con poderes ilimitados, le ha acarreado un fuerte rechazo no sólo de la oposición en Venezuela, sino de los gobiernos de diferentes países de América Latina y el mundo, uno de ellos Argentina.

El pasado sábado, a propuesta de Mauricio Macri, Venezuela fue suspendida del bloque del Mercosur; asimismo,  junto a otros 11 países americanos firmó  un comunicado donde desconoce a la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y sus decisiones.

(Con información de AFP)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password