Gobierno de AMLO sí reconoce mandato de Maduro; EU y 11 países del Grupo Lima reconocen Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela

AFP

Mientras el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoce el mandato de Nicolás Maduro, 11 de los 14 países que conforman el Grupo de Lima reconocieron este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, tras rechazar la “ilegitimidad” del gobierno chavista.

Desde semanas atrás, los 11 países habían anunciado su rechazo al nuevo periodo gubernamental de Maduro, pero este día, ante el retorno de las masivas protestas contra el régimen y la juramentación de Juan Guaidó con base en el artículo 233 de la Constitución, “los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú (…) reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primer mandatario extranjero en reconocer a Guaidó: “Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo Trump en un comunicado.

“El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de derecho”, añadió.

La reacción de Maduro no se hizo esperar y de inmediato, plantado desde el Palacio de Miraflores, rompió relaciones diplomáticas, políticas y económicas con el gobierno de Estado Unidos.

Asimismo, dio 72 horas al personal del gobierno estadounidense para abandonar el país. “Le decimos: ‘No al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo'”, pronunció.

En respuesta, Juan Guaidó publicó un comunicado en su cuenta de Twitter donde pide a todos los gobiernos permanecer en territorio venezolano.

“Les insto a desconocer cualquier orden o disposición al respecto que contradiga el firme propósito del poder legítimo de Venezuela, que en virtud de la Constitución ostento, de que las misiones diplomáticas, jefes de misión y todo su personal continúen operando en Venezuela con normalidad y de que se respeten todas las inmunidades y privilegios. Cualquier disposición contraria carecería de validez, pues emanaría de personas o entidades que, por su carácter ursurpatorio, no tiene autoridad legítima para pronunciarse al respecto”.

En cuanto a México, alrededor de las 14:00 horas, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas dijo que el gobierno analizaba la situación en Venezuela, pero que hasta entonces no había cambio alguno en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno.

Más tarde, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que México reconoce el gobierno de Nicolás Maduro, tal y como lo hicieron horas previas Cuba, Nicaragua y Bolivia, además de Rusia, China y Turquía.

“En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales, igualdad jurídica de los Estados, respeto, protección y promoción de los derechos humanos y de lucha por la paz y la seguridad internacionales (Art. 89, fracción X de nuestra Constitución), México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, señala el boletín.

Asimismo llama a que todos los actores involucrados en el conflicto en Venezuela reduzcan tensiones, hagan los mayores esfuerzos por evitar un escalamiento y rechacen cualquier tipo de violencia política.

La Unión Europea, en tanto, se reserva el apoyo a Guaidó y también llamó al diálogo. La Alta Representante de Política Exterior, la socialista italiana Federica Mogherini, difundió un comunicado en el que, según reporta El País, mantiene el rechazo a Maduro pero sin secundar con claridad la autoproclamación de Guaidó.

Lo anterior, precisa el diario, refleja las evidentes diferencias en el seno de la Unión Europea donde hay partidarios hacia el presidente de la AN y quienes buscan evitar que se escalone más el conflicto venezolano y llegue un posible baño de sangre.

El el texto, no obstante, la UE pidió la celebración de elecciones libres y creíbles, de acuerdo con el orden constitucional.

El reciente ascenso de mandato a un nuevo periodo presidencial ha sido desconocido por la oposición de su país y otros países, incluida la UE, ante la serie de irregularidades presentadas, tanto en tiempos como en formas.

Además de México y los regímenes autoritarios del resto del mundo, la presidencia de Maduro no tiene más respaldo, hoy miles de venezolanos volvieron a salir a las calles como señal de protesta. Gaidó, cabe resaltar, no se proclamó Presidente Constitucional, legítimo o ilegítimo, sino hizo su juramentación como presidente encargado para alcanzar un gobierno de transición y elecciones libres, la mayor demanda del país sudamericano.

“Asumo la responsabilidad bajo bajo el artículo 333 y 350. Juro asumir el compromiso de la no violencia. Hoy 23 de Enero juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password