jueves 25 abril 2024

Gobernadora de Carolina del Sur quiere retirar bandera confederada, tras ataque en Charleston

por etcétera
Etcétera

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, solicitó al congreso local que se retire la bandera confederada que se encuentra en el jardín donde se ubica el Poder Legislativo estatal, luego de lo que sucedió en Charleston este fin de semana.

Dylann Roof, un joven blanco de 21 años, entró a una iglesia de Charleston, Carolina del Sur, para asesinar a nueve personas afroamericanas, inspirado en un manifiesto racial que días antes había publicado en su perfil de Facebook. El ataque, según relató el propio Roof, tenía la intención de convertirse en un catalizador de una nueva guerra racial, como la que vivió EU a mediados del siglo XIX.

Con base en ello, Haley busca que la bandera se traslade a un museo y no esté en la sede del Parlamento como una muestra de respeto a las víctimas y con el fin de no “declarar aquí un vencedor o un perdedor”.

La bandera roja con una cruz azul y 13 estrellas (que simbolizan las Trece Colonias originales), representaba a los Estados Confederados de América, conocidos como la Confederación, que en la Guerra Civil estadounidense luchaban por conservar la esclavitud, en contraste con los estados del Norte (la Unión), que buscaban abolir la esclavitud en sintonía con el presidente Abraham Lincoln.

Este símbolo histórico había sido removido de su actual sede en la década de los sesenta cuando el conflicto racial en EU surgió por la lucha del doctor Martin Luther King. Sin embargo, hace 15 años alrededor de 46 mil personas protestaron para que la bandera confederada regresara al Congreso pues representaba un capítulo importante en la historia del estado y del país.

La propuesta de la gobernadora ha tenido respuestas positivas en congresistas estatales del ala republicana, así como legisladores federales. Incluso, el portavoz de Barack Obama, John Earnst, recordó que el presidente hace años ya había declarado que estaba en contra de que la bandera estuviera en el jardín de uno de los poderes estatales.

Tras la petición de Haley, se espera que el senador y aspirante a una candidatura para competir por la presidencia de EU, Lindsey Graham, haga público su apoyo a remoción de la bandera.

(Con información de AFP)

mahy

También te puede interesar