Fustigan declaración racista del presidente de Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, utilizó una expresión racista para expresar su presunto europeísmo: mientras los mexicanos salieron de los indios y los brasileños de la selva, los argentinos bajaron de barcos europeos. Tuvo que pedir disculpas por su exabrupto.

Durante una conferencia de prensa conjunta con Pedro Sánchez, mandatario español, Fernández dijo lo siguiente sobre su pertenencia a Latinoamérica: “La América Latina y la Argentina, puntualmente, son, por sobre todas las cosas, americolatinistas (sic). Creemos en América Latina y en nuestro continente y en la unidad de nuestro continente”.

Después desparramó su pasión por el Viejo Continente: “Pero particularmente también soy un europeísta: soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Y eran barcos que venían de allí, de Europa, y así construimos nuestra sociedad”.

Señaló sobre lo que recibe desde allá: “Y Europa ha sido, en todo tiempo, ha estado entre los principales inversores reales, no financieros, inversores para el desarrollo de nuestro país. Y esa es la unión que tenemos que lograr entre la Unión Europea y América Latina. Hay que lograrla y hay que seguir trabajando”.

El racismo eurocentrista de Fernández muy rápidamente fue castigado en las redes sociales. Para empezar, citó mal al poeta mexicano, quien en todo caso expresó: “Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos de los barcos”.

Un personaje cercano a Paz en sus últimos años, Aurelio Asiain, afirmó en Twitter que el escritor mexicano no escribió lo anterior, sino que “lo contaba como boutade”, y que no mencionaba a los brasileños sino a los peruanos. Y remató: “Lo eurocentrista no es ese chiste, sino el comentario bobo de Fernández”.

El que sí cantó lo dicho por el presidente argentino fue el músico rosarino Lito Nebbia: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Desde Brasil el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente de ese país, aprovechó para aclarar y golpear a Fernández: en forma de cuestionamiento acusó racismo contra los indígenas y africanos brasileños, y añadió que “el barco que está hundiéndose es el de Argentina”.

Después de ser pillado en su expresión racista, Fernández publicó un par de tuits: dijo que se afirmó más de una vez se ha dicho lo de los barcos, y que en el siglo XX “recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

Agregó: “A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”.

Apenas en febrero pasado Fernández visitó México, cuando expresó que “por fin México tiene un presidente con valores morales como merecen los mexicanos”, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “Alberto es nuestro amigo”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password