La Fundéu RAE elige “confinamiento” como la palabra del año

B. Abkulut

La pandemia de Covid-19 ya tuvo efecto en la lengua: la palabra confinamiento fue elegida como palabra del año por la Fundación del Español Urgente, promovida por la agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).

En la segunda acepción que presenta el Diccionario de la lengua española de la RAE, confinamiento es “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”. Y ejemplifica: “El Gobierno decretó un confinamiento de un mes”.

Por supuesto, para enfrentar la grave situación sanitaria que la Covid-19 ha generado en el mundo muchos gobiernos impusieron o recomendaron a sus ciudadanos mantenerse en sus casas para evitar la propagación del Sars-CoV-2.

Confinamiento es la palabra que resultó triunfadora de una docena de candidatas, entre las que estaban coronavirus, infodemia, resiliencia, Covid-19, teletrabajo, conspiranoia, (un) tiktok, estatuafobia, pandemia, sanitarios y vacuna.

Una medida extrema como el confinamiento para enfrentar a la pandemia de Covid-19 fue establecida por primera vez en el epicentro de ella, la ciudad de Wuhan, en China, de 11 millones de habitantes, el 23 de enero. Posteriormente la medida se extendió a la provincia de Hubei.

Después de la propagación del Sars-CoV-19 por el mundo, otros países determinaron la drástica medida para la población general: Italia la decretó para Lombardía el 22 de marzo y para todo el país el 9 de marzo; Noriega el 12 de marzo, España el 14 y Francia tres días después. Posteriormente muchos otros países adoptaron la medida.

La palabra del año es elegida por la Fundéu RAE desde 2013. Las anteriores habían sido emojis (2019), microplástico (2018), aporofobia (2017), populismo (2016), refugiado (2015), selfi (2014) y escrache (2013).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password