jueves 28 marzo 2024

Funcionario español renuncia a su cargo por burlarse de judíos y una víctima de un atentado

por etcétera
Etcétera

El concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, renunció a su cargo, este lunes, 48 horas después de haber asumido dicho puesto. La razón fue la polémica que generaron algunos tuits que el miembro de Ahora Madrid publicó hace cuatro años.

“¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”, citó Zapata el 31 de enero del 2011, lo que provocó una serie de críticas por parte de usuarios de Twitter y políticos, cuando este sábado se divulgó su publicación.

El ahora exfuncionario rápidamente trató de disculparse y afirmó que no consideraba ni al Holocausto ni a las víctimas de éste como algo chistoso.

En un primer momento, explicó que no es lo mismo que una persona anónima expresé un comentario de ese tipo a que lo haga un servidor público. Algunos usuarios le reprocharon que no se arrepentía realmente de lo que dijo, sino que solo trataba de arreglar las cosas ahora que era un funcionario.

Posteriormente, se difundió otro tuit que decía: “Han tenido que cerrar el cementerio de Alcásser para que Irene Villa no vaya a por repuestos”, haciendo referencia a una mujer que perdió sus piernas tras un atentado perpetrado por el grupo terrorista ETA.

Zapata justificó sus comentarios diciendo que siempre le ha gustado “el humor negro y cruel”, pues lo considera “una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos de los seres humanos”.

Esta explicación tampoco dejó satisfechos a los usuarios de Twitter, por lo que el exconcejal tuvo que cerrar su perfil, no sin antes cambiar su explicación para asegurar que citó los chistes porque eran parte de un debate sobre los límites del humor.

Por ello, Zapata dimitió este lunes de su cargo, con la aprobación de la alcaldesa, Manuela Carmena, para no interferir en la imagen de Ahora Madrid y de la administración local en general. Asimismo, aprovechó para nuevamente pedir una disculpa pública a quien se pudiera haber ofendido con sus comentarios.

Quiero pedir perdón a las personas que se hayan visto afectadas por los tuits que he realizado a lo largo de estos años, el contexto en el que se hicieran no justifica generar dolor ajeno a nadie (…) dirigiré cartas personales a las personas que se hayan visto afectadas, y en especial una a la comunidad judía explicando mi absoluta condena a aquello que he ido expresando, para decirles que no soy antisemita y rechazo todo tipo de violencia, no he sentido jamás ninguna simpatía por el terrorismo y mi respeto a las víctimas es absoluto independientemente de los tuits”.

(Con información de El País y ABC)

mahy

También te puede interesar