jueves 25 abril 2024

Francia lleva a juicio a Facebook por censurar “El origen del mundo” de Courbet

por etcétera

Entre la era de lo políticamente correcto y las (absurdas) reglas del rey de las redes sociales, la justicia francesa logró llevar a juicio a Facebook por censurar “El origen del mundo” del pintor realista Gustave Courbet.

Este suceso se remonta al 27 de febrero de 2011, cuando la red social desactivó la cuenta personal de un profesor que había reproducido en su perfil uno foto de la célebre obra, que representa el sexo de una mujer desnuda, con un vínculo para ver un reportaje sobre la historia del cuadro.

Facebook negó haber eliminado la cuenta por tal razón y en una audiencia del pasado jueves una de sus abogadas, Caroline Lyannaz dijo: “No cometimos ninguna falta, ni ocasionado ningún perjuicio”. Asimismo aseguró que el demandante “no aportó ninguna prueba de un vínculo entre esa desconexión y la publicación de la obra de Gustave Courbet”.

La red social no permite la publicación de desnudos y durante cinco años litigó diversos recursos para evitar la justicia francesa, argumentando principalmente que no podía ser juzgada fuera de Estados Unidos, dado que su domicilio principal se basa en California. Sin embargo, en febrero de 2016, el Tribunal de apelación de París determinó que la justicia francesa era competente para juzgar a la red social.

Stéphane Cottineau, abogada del profesor considera que el cuadro de Courbet es una “obra mayor” que forma parte del patrimonio cultural francés. De igual forma espera que el caso siente jurisprudencia para otras empresas de Internet domiciliadas en Estados Unidos.

El veredicto tendrá lugar el próximo 15 de marzo.

(Con información de El País)

También te puede interesar