Francia exime a Facebook por cuadro de Courbet la misma semana que la red censura nueva obra del Romanticismo

La semana en que la justicia francesa rechazó la demanda interpuesta por un internauta contra Facebook por haber cerrado su perfil tras publicar una foto de “El origen del mundo” de Gustave Courbet, la red social más popular del mundo censuró los pechos desnudos de una obra del Romanticismo.

El pasado jueves, un tribunal francés determinó que no estaba “demostrado con rigor necesario que la desactivación de la cuenta Fred Le Face de Frdb”, gestionada por el profesor Frédéric Durand, haya sido por haber publicado en su muro una foto del cuadro de Courbet, actualmente exhibido en el Museo d’Orsay de París, seña El País.

La justicia indicó que el profesor pudo abrir una nueva cuenta el mismo día del cierre de la anterior y hasta el momento continúa activa. Ante ello determinaron que no había perjuicio, no obstante reconocieron una “falta” de Facebook por haber cerrado la cuenta del usuario sin dar un plazo razonable o explicaciones sobre el cierre.

La cuenta del profesor Durand fue cerrada en 2011 y durante cinco años la red social de Mark Zuckerbeg intentó evitar el proceso judicial al alegar que al estar en California, solo podía responder a los requerimientos judiciales de Estados Unidos. Ya en febrero, los abogados de la empresa refirieron que el demandante había utilizado un pseudónimo para abrir la cuenta, algo que estaba prohibido, sin embargo, no relacionaban este hecho con el cierre de la cuenta y no explicaban por qué pudo abrirse otra nueva con otro pseudónimo.

El abogado del profesor mostró su desacuerdo con la sentencia y adelantó que apelarán y que seguirán pidiendo los 20 mil euros por daños y perjuicios.

Pero mientras todo esto sucedía, el director de teatro francés Jocelyn Fiorina, denunció que una representación del cuadro “La Libertad guiando al pueblo”, de Eugène Delacroix, había sido censurada en la red social.

“La Libertad guiando al pueblo”, de Eugène Delacroix

De acuerdo con el reporte de AFP, la obra, en la que la Libertad aparece con los pechos desnudos enarbolando la bandera francesa, fue bloqueada por la red social tras ser utilizada para promocionar “Disparos en la calle Saint-Roch”, una obra de teatro estrenada en París.

“Un cuarto de hora después del lanzamiento de la publicidad, la administración (de la red social) bloqueó nuestra difusión asegurando que no se podía publicar una imagen de desnudo”, relató Fiorina.
Minutos después, el director publicó una nueva publicidad con el mismo cuadro al que añadió el rótulo “censurado por Facebook” para tapar los pechos de la mujer. Esa fotografía no fue censurada.

Si bien AFP señala que la obra fue censurada esta semana, en su perfil de Facebook aparece otra denuncia de febrero pasado. Asimismo la agencia indica que en junio el director ya había intentado utilizar dos veces el célebre cuadro para promocionar la obra de teatro, sin éxito.

“En aquel momento contacté con los moderadores, que se mostraron inflexibles y aseguraron que, incluso en un cuadro del siglo XIX, no era aceptable“, agregó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password