Indica Francia aplicar una sola dosis de vacuna a personas recuperadas de COVID-19

GETTY IMAGES

La Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS), instancia que dictamina la política de salud de aquel país, emitió una recomendación oficial para administrar una sola dosis de vacuna contra la COVID-19 a aquellas personas que ya tuvieron la enfermedad, la cual deberá administrarse antes de que pasen seis meses.

Considerando que quienes se han recuperado de COVID-19 conservan memoria inmunitaria, se puede considerar que haber pasado la infección cuenta como una primera dosis, señaló.  Así, recibir la vacuna contaría como un “refuerzo”.

En comunicado oficial, la HAS dijo que, en la mayoría de los casos, las personas que ya pasaron la enfermedad se mantienen protegidas ante una reinfección durante al menos tres meses, por lo que no se debe dejar pasar más de seis para recibir la vacuna, en una sola dosis.

Así, el país europeo se convierte en la primera nación en tomar postura oficial respecto a la vacunación de personas que ya se recuperaron.

Es importante señalar que, como con todas las infecciones virales, la protección que brindan los anticuerpos que genera el organismo tiene un tiempo limitado. Ocurre lo mismo con la protección que brindan ciertas vacunas, como la de la influenza, la cual debe aplicarse cada año para ser eficaz ante nuevas cepas.

La dependencia francesa indicó que las personas deben vacunarse siempre de acuerdo a los protocolos de su grupo de edad y considerando patologías previas.

Dijo que solo hay dos excepciones a la indicación de recibir una sola dosis en caso de haberse recuperado de COVID-19: personas que luego de recuperarse se volvieron a infectar y personas que tienen inmunodepresión severa.

 

ADVERTENCIA AL LECTOR:

Esta nota tiene fines informativos y no pretende recomendar un curso de acción para las personas que ya se han recuperado de COVID-19. En todos los casos, se debe seguir estrictamente lo indicado por el médico que le atiende.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password