viernes 19 abril 2024

Se fortalece la hipótesis del origen animal de la COVID-19 en Wuhan: OMS

por etcétera

El especialista en enfermedades animales de la OMS, Peter Ben Embarek, informó que es altamente improbable que el Coronavirus haya surgido de un laboratorio, específicamente, del Instituto de Virología de Wuhan, y dijo que la hipótesis más plausible es que tenga origen animal y haya pasado a los seres humanos por medio de una “especie intermediaria”.

“Nuestros hallazgos iniciales sugieren que la introducción a través de una especie receptora intermedia es la vía más probable y que requerirá más estudios y una investigación más específica y dirigida”.

Luego de dos semanas de trabajo de la misión especial del organismo en Wuhan, China, ciudad que se ha establecido como el punto de partida de la pandemia por COVID-19, Embarek informó de las conclusiones preliminares.

“Los hallazgos sugieren que la hipótesis de los incidentes en laboratorio es muy poco probable que explique la introducción del virus en la población humana”, dijo. Y agregó que dilucidar con exactitud qué ocurrió tomará años.

Precisó que el objetivo primordial de la misión científica fue determinar si el virus circulaba en humanos desde antes de diciembre de 2019. En ese sentido, no se encontraron evidencias de que así fuese. “Esta investigación ha descubierto nueva información, pero no ha cambiado drásticamente la imagen del brote de Covid-19”. 

Debido a que en Wuhan, ciudad que se determinó como el punto de inicio de la pandemia, en diciembre de 2019, se localiza el Instituto de Virología de Wuhan, que resguarda una extensa biblioteca de virus, desde el principio de la crisis sanitaria se desató el rumor popular de que el SARS-CoV2 fue “creado en laboratorio” y liberado para hacer estragos.

La opacidad que mantuvo en un inicio el gobierno chino impulsó la generación de este y otros rumores. Posteriormente, ante la fuerte presión ejercida desde la ONU el gobierno chino flexibilizó ligeramente su postura y hace un par de semanas recibió una misión de la OMS, compuesta de expertos de 10 países, a un año de haberse declarado la emergencia sanitaria mundial. Dicha visita tomó meses de negociaciones.

En conferencia de prensa el especialista dijo que además de la hipótesis de la especie animal, se evalúa la posibilidad de transmisión a través del comercio de productos congelados. Se seguirá investigando la posibilidad de que haya surgido de una reserva natural de murciélagos, pero aún no se sabe cómo es que el virus se introdujo en Wuhan.

También te puede interesar