viernes 29 marzo 2024

Fiscalía alemana retira cargos por “alta traición” a periodistas

por etcétera
Etcétera

La Fiscalía Federal de Alemania desechó la investigación por “alta traición” en contra de dos periodistas que filtraron los planes del gobierno de Angela Merkel para expandir la vigilancia de Internet.

Esto se da casi una semana después de que el fiscal que emprendió la averiguación, Harald Range, fue destituido por decir que el Ministro de Justicia, Heiko Mass, intervino de forma inadecuada en la investigación para limpiar la imagen del gobierno federal.

Mass, junto con Merkel, consideraron que la acusación en contra de los colaboradores de Netzpolitik.org era un atentado contra la libertad de expresión, pese a que en mayo, cuando se inició la investigación, la administración alemana no objetó las imputaciones.

En el breve comunicado de la dependencia, la Fiscalía informó el retiro los cargos por “alta traición” pues no hay elementos para asegurar que los periodistas filtraron secretos de Estado. Sin embargo, indicó que seguirá indagando quién fue la persona encargada de dar dicha información a los blogueros.

Por su parte, los afectados, Markus Beckedahl y Andre Meister, advirtieron a las autoridades que no se conformarán con el retiro de los cargos sino que pedirán un informe completo sobre la vigilancia a la que pudieron estar sometidos durante la investigación.

El caso detonó una serie de protestas por parte de los diferentes medios de comunicación alemanes quienes calificaron la imputación como una agravio a la libertad de expresión. La molestía de la opinión pública generó una respuesta casi inmediata del Poder Ejecutivo, la cual contrastó con el estoicismo del Poder Judicial.

(Con información de El País)

mahy

También te puede interesar