jueves 28 marzo 2024

Fiscal destituida en Venezuela vincula a Maduro con presuntos actos de corrupción

por etcétera

La destituida fiscal de Venezuela Luisa Ortega, declaró que existen evidencias que involucran al presidente, Nicolás Maduro y otros funcionarios gubernamentales como Diosdado Cabello, con presuntos actos de corrupción asociados a “empresas fantasma” de las que han recibido millonarios sobornos.

Refugiada en Brasil, a donde llegó procedente de Bogotá, sostuvo hay documentos que demuestran que Cabello recibió por lo menos 100 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a través de una compañía que dos de sus familiares crearon en España.

Ortega considera que por esta razón, además de su oposición a la Asamblea Constituyente, el régimen chavista ha emprendido una persecución en su contra y adelantó que entregará las pruebas de sus dichos a las instancias judiciales de España, Estados Unidos, Colombia y Brasil.

Respecto a Nicolás Maduro, la exfiscal afirmó que dos hombres allegados al mandatario, cuya identidad no precisó, conformaron una “empresa fantasma” en México para ocultar las operaciones financieras irregulares.

Luego de que fuera destituida por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Ortega Díaz llegó a Colombia y de ahí se trasladó a Brasil para participar en una reunión de fiscales de los países del Mercosur, a invitación expresa del Fiscal General, Rodrigo Janot.

Tal y como lo hiciera en su momento Colombia, el gobierno  brasileño, por medio de su Ministro de Exteriores, Aloysio Nunes, también le ofreció asilo político.

(Con información de Reuters y El País)

arg

 

También te puede interesar