jueves 28 marzo 2024

Fiscal argentino retira pasaporte a Cristina por suma de problemas legales

por etcétera

La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, enfrenta serios problemas legales, algunos heredados de su fallecido esposo, Néstor Kirchner y otros obtenidos a lo largo de su carrera política.


La justicia argentina investiga desde hace unos meses a la exmandataria por casos de corrupción, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y omisión de denuncia, acusaciones en las que también se ha visto salpicado su marido.


Lo último es que, este miércoles, el fiscal federal Guillermo Marijuan citó a declarar a Fernández y además le prohibió salir del país mientras se resuelve su situación, por lo que le retiró su pasaporte hasta nuevo aviso.


Algunos incidentes judiciales vienen de una investigación periodística realizada por el periodista argentino Jorge Lanata y publicada en el diario El Clarín. El periódico divulgó el pasado domingo (21-08-16) que Fernández recibió giros por casi 500 millones de dólares realizados por personas y empresas allegadas a su familia para esconder maniobras de corrupción y adulterar documentos públicos de las empresas hoteleras Los Sauces y Hotesur, de las que es accionista.




 




 




Tras el informe, Fernández escribió varios mensajes en Twitter negando las acusaciones. “La nota de Clarín tiene un solo problemita: no encontraron una cuenta en el exterior, ni fondos ocultos o no declarados, PORQUE NO EXISTEN”.


Según explicó Lanata, esta información surge de un pedido de informes de la justicia estadounidense a bancos internacionales sobre movimientos de dinero que podrían pertenecer a lo que se llamó "la ruta del dinero K", y las supuestas maniobras para esconder bienes que se habría obtenido a través de la corrupción.


Otro gran escándalo asociado con la expresidenta son las cajas de seguridad de su hija, Florencia Kirchner, en el Banco Galicia, donde la policía de Buenos Aires encontró cuatro millones 664 mil dólares. El monto supera la suma que recibió por la herencia de su padre, por lo que fiscales creen que Cristina Fernández cedió dinero a sus hijos para esconder sus irregularidades. Florencia Kirchner denunció "un show mediático" en contra de su familia.


La justicia argentina sigue investigando la procedencia del dinero de los Kirchner y la veracidad de las acusaciones contra la exjefa de Estado que hoy tiene en la cárcel a varias personas relacionadas con Cristina y Néstor.


(Con información de El Clarín, La Nación y EFE)


cdr

También te puede interesar