Firma Trump orden ejecutiva para derogar el Obamacare

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que exime a las aseguradoras de algunas normas de protección y beneficios que estaban obligados a cumplir desde 2010, como parte de la reforma de salud conocida como Obamacare.

En conferencia de prensa, el mandatario subrayó que ante la incapacidad del Congreso para poner fin al programa e instrumentar un plan alternativo, tomó la decisión de “liberar a millones de estadunidenses de desastre que ha significado el Obamacare”.

Según Trump, la idea es diversificar las opciones de planes de salud, a fin de incrementar la competencia y sus costos bajen, en beneficio de todos los ciudadanos, sin distinciones. Asimismo, anotó que es apenas el primer paso de una reforma de largo aliento.

“Hoy sólo es el principio. En unos meses presentaremos más opciones a nuestra gente y eso incluye un recorte masivo de impuestos”, puntualizó.

Durante la firma de la orden, Trump manifestó su confianza de que al abrir la competencia entre las aseguradoras, forzosamente redundará en una rebaja de los precios. “Las compañías se pegarán para que la gente firme con ellas”, indicó.

“El Obamacare lo arrasaba todo a su paso. Lo que ha ocurrido hoy es algo que tenía que haber ocurrido hace mucho tiempo” enfatizó.

Pese a ser uno de sus principales compromisos de gobierno, el mandatario estadounidense no ha logrado los consensos que requiere en el Congreso para llevarlo a cabo,  debido a la oposición de los demócratas y la división de opiniones entre los republicanos.

Al respecto, Chuck Schumer, líder de los demócratas en el Senado, expresó a través de su cuenta de Twitter su desacuerdo con la decisión presidencial.

“Como no ha conseguido derogar la ley en el Congreso, el presidente de Estados Unidos está empleando una bola de demolición para desmantelar y sabotear nuestro sistema sanitario de manera unilateral”, apuntó.

(Con información de CNN y ABC)

arg

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password