Festival de Locarno rendirá homenaje a la época de oro del cine mexicano

Etcétera
Internacional

En la edición 68 del Festival Internacional de Locarno se hará un “homenaje a la gloriosa época de oro del cine mexicano”, informó Carlo Chatrian, director artístico de dicho certamen en entrevista para La Jornada.

“Es importante mostrar cintas nuevas, pero también es esencial entablar un diálogo entre el pasado y el presente para entender mejor el cine que se hace hoy día“, dijo Chatrian, quien participó como jurado en la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Parte de la idea de hacer un homenaje surgió cuando en su reciente viaje a México, al participar como jurado, descubrió el trabajo del cinefotógrafo Alex Phillips, personaje relevante y prolífico de la historia del cine nacional, quien será reconocido en la próxima edición del Festival de Locarno, en Suiza, del 5 al 15 de agosto.

“La idea es también hacer un homenaje a la gloriosa época del cine de oro de México. Es una retrospectiva interesante porque todo mundo conoce a Gabriel Figueroa, pero a Alex Phillips no. Me encantó su trabajo con la luz, aunque más con el cuadro. Sus distintas maneras de crear cuadros. Lo hizo con Luis Buñuel y Roberto Gavaldón, entre otros. Exhibiremos algunas películas que fotografió, como ‘En la palma de tu mano’ y ‘La mujer del puerto’, de estética expresionista. Será un viaje interesante para el público de Locarno”.

Además, el director artístico del festival agregó que también será homenajeada la actriz mexicana Isela Vega por su participación en la película “Bring me the head of Alfredo García” (1974), dirigida por Sam Pekinpah, de quien se hará una retrospectiva en el certamen.

Entre el jurado del certamen suizo se encontrará Daniela Michel, directora del Festival de Morelia quien expresó en un boletín de prensa que “es un verdadero honor participar en Locarno”.

“Es un festival al que nunca he tenido la oportunidad de asistir y me emociona mucho estar ahí; en uno de los encuentros de cine más antiguos de Europa. Ha sido muy importante para la promoción de la cinematografía mexicana. Por otra parte, para mí tiene un valor especial ya que mi tío Manuel Michel ganó la Vela de Plata en este certamen por su película ‘El viento distante'”.

Locarno es uno de los festivales internacionales de cine más importantes al conjugar los talentos emergentes y las grandes figuras del cine ya consolidadas. Desde hace más 50 años, los cineastas y actores más reconocidos de la industria se reúnen para disfrutar de las mejores piezas del cine contemporáneo.


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password