Fallece Stan Lee, padre de superhéroes

El creador de superhéroes como Spider Man, Hulk, Los Vengadores e Iron Man falleció en Los Ángeles a los 95 años de edad, según informó hoy su hija Joan Celia.

En los últimos años el autor había padecido problemas de salud, además de la pérdida, el año pasado, de su esposa Joan Clayton Boocock, con quien estuvo casado 70 años.

Apenas en febrero pasado Lee publicó un video en el que comentó lo siguiente: “No he podido mantener mucho contacto pues padezco una neumonía que estoy tratando, pero parece que voy mejor. Quiero que sepan que estoy pensando en ustedes; por supuesto que siempre pienso en los fans y espero que todos estén bien. Los echo de menos”.

Ahora su hija ha declarado: “Mi padre amaba a todos sus fans. Era el hombre más grande y más decente”.

Si bien siempre sus personajes gozaron de gran popularidad, las exitosas adaptaciones cinematográficas de Marvel lo hicieron llegar a la celebridad, pese a que tuvo que reducir sus apariciones públicas.

Stan Lee, cuyo nombre real fue Stanley Martin Lieber, nació en Nueva York, hijo de inmigrantes rumanos, el 28 de diciembre de 1922. Estuvo en el Ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, en el que fue dibujante y escritor de panfletos.

Su primer trabajo en Timely Comics (después Marvel) fue haciendo guiones para la historieta del Capitán América, cuando empezó a utilizar el nombre de Stan Lee. Pero fue en 1961 cuando Lee creó, al lado de Jack Kirby, a Los Cuatro Fantásticos, a los que siguieron personajes como Spider Man, Pantera Negra, Hulk, los X Men, Iron Man y Los Vengadores.

Sobre su papel en Marvel y los derechos de autor de sus personajes, comentó lo siguiente a Playboy: “Nunca tuve los derechos de autor. Yo siempre fui un empleado de Marvel, como escritor contratado y en algunas ocasiones como parte de la mesa ejecutiva. Mi rol en Marvel es estrictamente honorario. Marvel siempre tuvo los derechos de autor de los personajes”.

Pero en 2001 también llegó a escribir la serie especial titulada Just Imagine Stan Lee para DC Comics, la compañía rival de Marvel.

Sobre su forma de crear dijo en agosto de 2017 durante un homenaje en Los Ángeles: “Escribe cosas que tú querrías leer. Si tratas de escribir cosas que crees que ellos (se dirigió al público) quieren leer, tú no les conoces, pero te conoces a ti mismo. Y si escribes algo que tú querrías leer, tiene que haber otra gente como tú (a la que le gustará. Lo que hice fue intentar escribir historias que me gustaría leer y de un modo u otro funcionó”.

Una de las fuentes de su éxito fue la de darle un carácter más humano a sus superhéroes, “hacerlos personajes reales de carne y hueso con personalidades”, según explico en 1992 a The Washington Post. “Eso es lo que cualquier historia debería tener, pero los cómics no lo tenían hasta ese punto. Todas eran figura acartonadas”.

Por sus personajes e incluso por sus cameos en las películas de sus superhéroes, Stan Lee se convirtió en la imagen de Marvel Comics, y fue una importante figura en las convenciones de cómics. También llegó a aparecer en capítulos de series como Los Simpson y The Big Bang Theory.

El creador también publicó un par de libros de memorias: Excelsior: the Amazing Life of Stan Lee (2002), con George Mair, y Amazing Fantastic Incredible: A Marvelous Memoir (2015), con Peter David. Asimismo, recibió la Medalla Nacional de las Artes en 2008.

La noticia de la muerte de Stan Lee generó reacciones inmediatas en las redes sociales: Ryan Reynolds, quien encarna a Deadpool en el cine, escribió en Twitter: “Rayos. RIP Stan. Gracias por todo”.

Robert Downey Jr. expresó: “Te debo todo. Descansa en paz, Stan”.

DC Comics dirigió el siguiente mensaje: “Cambió la forma en que vemos a los héroes y los cómics modernos llevarán su marca indeleble. Su contagioso entusiasmo nos recuerda por qué nos enamoramos con estas historias en primer lugar”.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le dio el adiós: “Hoy perdimos a un superhéroe de la vida real. Stan Lee, gracias por todo”.

El Festival Internacional de Cine de Toronto publicó: “Nada más que amor para Stan Lee, nuestro Vengador favorito. Descanse en (súper) poder”.

Elon Musk comentó: “Descansa en paz, Stan Lee. Los muchos mundos de imaginación y deleite que creaste para la humanidad existirán para siempre”.

El actor Seth Rogen expresó: “Gracias, Stan Lee, por hacer que la gente que se siente diferente perciban que ellos son especiales”.

Por su parte, el bajista de Kiss, Gene Simmons, escribió el siguiente tuit: “Gracias por hacer de mi infancia algo más emocionante con tus increíbles superhéroes. Gracias por inspirarme a pensar y soñar en grande. Gracias por Hulk, Thor, los Cuatro Fantásticos y muchos otros. Serás tristemente extrañado. RIP”.

Chris Evans, quien protagoniza al Capitán América, publicó: “Nunca habrá otro Stan Lee. Por décadas nos dio a los jóvenes y mayores aventura, escape, consuelo, seguridad, inspiración, fortaleza, amistad y alegría. Destilaba amor y bondad, y dejará una marca indeleble en mucha vidas”.

arm

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password