Fallece el brillante físico británico Stephen Hawking

El físico teórico y divulgador científico Stephen Hawking falleció a las 76 años de edad.

La familia, de “la estrella más brillante de la cosmología moderna”, como lo describe  The Guardian, confirmó su muerte ya en la madrugada del miércoles en Reino Unido a través de un comunicado.

“Estamos profundamente tristes porque nuestro amado padre falleció hoy”, señalaron Lucy, Robert y Tim, hijos de Hawking.

“Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. 

“Su coraje y persistencia con su brillantez y humor inspiraron a personas de todo el mundo.

“Una vez dijo: ‘El universo no valdría mucho si no fuera el hogar de la gente que amas’. Lo extrañaremos para siempre “.

Stephen William Hawking nació el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido. En octubre de 1962 llegó al Departamento de Matemática Aplicada y Física Teórica (DAMTP) en la Universidad de Cambridge para hacer investigación en Cosmología; después de obtener su doctorado (1965) con su tesis titulada “Propiedades de Universos en Expansión”, se convirtió, primero, en investigador (1965) y luego en Compañero de Distinción en Ciencias (1969) en la Universidad de Gonville y Caius.

Hawking trabajó en las leyes básicas que rigen el universo. Con Roger Penrose, demostró que la teoría general de la relatividad de Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tendrían un comienzo en el Big Bang y un final en los agujeros negros (1970). Estos resultados indicaron que era necesario unificar la relatividad general con la teoría cuántica, el otro gran avance científico de la primera mitad del siglo XX. Una consecuencia de tal unificación que descubrió fue que los agujeros negros no deberían ser completamente negros, sino que deberían emitir radiación ‘Hawking’ y finalmente evaporarse y desaparecer (1974). Otra aseveración que hizo es que el universo no tiene borde o límite en el tiempo imaginario. Esto implicaría que la forma en que comenzó el universo estaba completamente determinada por las leyes de la ciencia.

En 1963, el físico británico fue diagnosticado con ALS, una enfermedad de la neurona motora. A pesar de estar en silla de ruedas y depender de un sistema de voz computarizado para la comunicación, continúo con su vida familiar, la investigación en física teórica, además de un extenso programa de viajes y conferencias públicas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password