Fallece Liu Xiaobo, disidente chino ganador del premio Nobel de la Paz

Liu Xiaobo, escritor y disidente chino, ganador del premio Nobel de la Paz 2010, falleció este jueves a los 61 años edad a causa del cáncer terminal de hígado que le aquejaba.

El pasado 26 de junio, a Liu se le concedió el beneficio de la libertad “por razones humanitarias” tras haber cumplido 8 de los 11 años de prisión que le fueron impuestos. Desde el 23 mayo, se encontraba internado en el hospital universitario de Shenyang, al noroeste de China.

En 2008, junto con otros activistas e intelectuales, firmó la llamada Carta 08, un manifiesto en el que se planteaban reformas democráticas para China como la separación de poderes o la instauración de un sistema democrático. Asimismo publicó una serie de textos al respecto. El 25 de diciembre de 2009, fue sentenciado a 11 años de cárcel por “subversión”. Su esposa, la poetisa Liu Xia, se encuentra desde 2010 en arresto domiciliario aunque nunca se ha presentado ningún cargo en su contra.

Cuando fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz, 2010, el gobierno chino le prohibió acudir a la ceremonia de entrega de los galardones en Oslo. Su ausencia, simbolizada con una silla vacía, dejó una de las imágenes más icónicas de la historia de estos premios.

Hasta en sus últimos días, la polémica acompañó al también activista. Su  familia manifestó su deseo de que Liu recibiera tratamiento médico en el extranjero, tras haber sido valorado por un médico estadounidense y un alemán. Incluso la canciller alemana Angela Merkel se sumó a esta petición, sin embargo China alegó que la gravedad de su estado de salud hacían imposible su traslado, además de reclamar la no injerencia extranjera en este caso.

(Con información de El País)

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password