Fallece el periodista colombiano Javier Darío Restrepo, referente en ética periodística

Foto: Fundación Gabo

Este domingo falleció a los 87 años de edad el periodista y escritor colombiano Javier Darío Restrepo, considerado como uno de los referentes más importantes sobre ética periodística en Iberoamérica; el deceso ocurrió en Bogotá, un día después de su regreso de Medellín ciudad en la que participó en la séptima edición del Festival Gabo, de la cual fue profesor y director del Consultorio Ético.  En dicho foro presentó el pasado viernes su más reciente libro, “La constelación ética”.

Restrepo inició su carrera en el periodismo en 1957 y dedicó 27 años de su trayectoria a la televisión; de éstos, 18 trabajó  como reportero del noticiero “24 Horas“. Por lo que respecta a los medios impresos, fue columnista de los diarios El Tiempo, El Espectador y El Colombiano, entre otros. Como docente, dio cátedra en la Universidad de los Andes.

Fue autor de 22 libros,  entre los que destacan El Zumbido y el Moscardón Vol. I y II, que compilan más de 2 mil respuestas que Restrepo dio en el Consultorio Ético que dirigió desde el año 2000. Otros títulos de su prolífica obra son: Ética para Periodistas, Periodismo diario en televisión, Con asombro de reportero: crónicas 1995-2005, Cartas de guerra, Desde las dos orillas y  La niebla y la brújula.

A lo largo de su trayectoria obtuvo diversos reconocimientos y premios, tanto en Colombia como en otros países del mundo. Entre los más importantes se encuentran el Premio Nacional del Círculo de Periodistas de Bogotá en la categoría de prensa en 1993;  el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 1985 y 1986. Además recibió los premios San Gabriel del Episcopado Colombiano en 1994, Germán Arciniegas de la Editorial Planeta en 1995 y el Premio latinoamericano a la ética periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP), auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida, en 1997. En 2014 recibió el reconocimiento a la Excelencia Periodística del Premio Gabo, por sus contribuciones al periodismo.

Javier Darío Restrepo aseguraba que los periodistas se habían equivocado en plena época de la dictadura del clic al pensar que su papel se cumple cuando registran “lo último que ha sucedido” y que su obligación para con el público y con el medio de comunicación es contar lo más llamativo, alarmante o sorprendente y que, además, responde a la curiosidad del mayor número de receptores de información.

“Formulo como hipótesis la idea de que a los periodistas en general, nos preocupa poco el efecto que a corto, mediano o largo plazo puedan tener nuestras noticias”, señaló en uno de sus últimos discursos.

En su comunicado oficial, la Fundación Gabo se refirió a Restrepo como un pilar y guía en el ejercicio del periodismo ético en Iberoamérica:

“El consejo rector, la junta directiva y el equipo de la Fundación Gabo, en cabeza de Jaime Abello Banfi, lamentan profundamente el fallecimiento del maestro Javier Darío Restrepo, un pilar y guía en el ejercicio del periodismo ético en Iberoamérica. Extendemos sentidas condolencias a familiares, amigos y colegas del maestro Javier Darío Restrepo, un pilar insustituible de la Fundación Gabo y sin duda uno de los máximos expertos en ética periodística del mundo”, señala el documento.

En tanto, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de la que fue fundador, director ejecutivo y miembro del consejo directivo, consideró que no solo fue un maestro del periodismo, sino que fue esencial en la defensa de la libertad de prensa.

(Con información de EFE, El Espectador  y Fundación Gabo)

arg

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password