Recomendamos: Fallece bell hooks, escritora afroamericana e icono del feminismo

Getty Images

El miércoles falleció una de las feministas más importantes de Estados Unidos, la afroamericana Gloria Jean Watkins, que prefería ser identificada por su nombre artístico: bell hooks, el nombre de su bisabuela materna, y que hooks pedía escribir siempre en minúscula porque no quería llamar la atención sobre su persona sino sobre sus ideas. Y lo logró: con más de 30 libros publicados y traducidos a 15 idiomas, las ideas de hooks transformaron la historia del feminismo en EE UU y fuera de su país.

“El feminismo negro está de luto”, dijo una académica brasileña al enterarse de la noticia. “La teoría crítica está de luto. La filosofía está de luto. La educación está de luto. Todos aquellos que creen en una sociedad sin barreras deberían estar de luto”. La noticia fue anunciada en Twitter por la sobrina de hooks, Ebony Motley. “La familia de bell hooks tristemente anuncia que ha fallecido nuestra hermana, tía, tía abuela”, dice su mensaje. “La autora, profesora, crítica y feminista falleció temprano esta mañana en su casa, rodeada de sus familiares y amigos”. No hay detalles aún sobre la razón de su fallecimiento, que ocurre a sus 69 años en el Estado de Kentucky, donde nació en 1952.

“Las mujeres estadounidenses, sin excepciones, son socializadas para ser racistas, clasistas y sexistas, en varios grados, y el llamarnos a nosotras feministas no cambia el hecho de que debemos trabajar de forma consciente para deshacernos de ese legado”, escribió hooks en ¿Acaso no soy yo una mujer?, uno de sus libros más importantes, de 1981. El título es una cita de Sojourner Truth, una mujer negra esclavizada en el siglo XIX, pionera de la lucha feminista negra en Estados Unidos, que denunció el trato discriminado y explotador hacia las mujeres afrodescendientes comparado con el que se daba a las blancas.

Influenciada tanto por las palabras de Truth como de sus contemporáneas Angela Davis y Audre Lorde, lo que logró hooks fue narrar en ensayos y libros la importancia de lo que hoy se conoce como feminismo interseccional, aquel que reconoce que las opresiones a las mujeres son múltiples y las soluciones más complejas que las que proponía el feminismo burgués y blanco de la segunda mitad del siglo XX. hooks escribe sobre cómo la lucha de la mujer negra debe ser visible dentro del feminismo porque sus experiencias no solo requieren acabar con el machismo, sino con la explotación capitalista y la discriminación racial que las había dejado discriminadas y en absoluta pobreza por siglos.

“Obviamente, muchas mujeres se han apropiado del feminismo para que sirva solo a sus fines, especialmente las mujeres blancas”, dice el libro. “En vez de resignarme a esa apropiación, yo decido reapropiarme del término feminismo, y enfocarme en el hecho de que ser feminista de forma auténtica es querer que todas las personas, mujeres y hombres, se liberen de los roles sexistas de dominación y opresión”.

hooks nació cuando las leyes racistas de segregación aún permeaban toda la vida social de Estados Unidos, y de pequeña fue a una escuela segregada solo para niños afroamericanos. Pero luego logró estudiar su licenciatura en la universidad de Stanford (California), su maestría en la Universidad de Wisconsin y su doctorado en Literatura en la Universidad de California en Santa Cruz. Fue profesora casi toda su vida, enseñando en Stanford, Yale o la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Cuny), y en sus últimos años regresó a enseñar en una universidad del Estado donde nació, Kentucky, donde ha fallecido. “Si uno ha elegido vivir conscientemente, entonces elegir un lugar para morir es tan vital como elegir dónde y cómo vivir”, escribió en su libro Kentucky es mi destino.

hooks no era el tipo de académica que hablaba aislada en una universidad lejana, sino que disfrutaba de participar en el debate público. Escribió varios ensayos sobre música y arte, uno famoso en 2016 sobre la cantante Beyoncé, icono femenino musical afroamericano, que acababa de publicar su disco Lemonade. “Es puro negocio capitalista”, escribió hooks en un ensayo publicado en The Guardian sobre el nuevo disco. Allí la escritora revela parte de lo que cultivó durante años en sus otros trabajos: la respuesta al patriarcado no debe ser que las mujeres jueguen con las reglas del patriarcado, como lo quisiera el capitalismo. “Los hombres deben hacer el trabajo de transformarse interna y externamente para que la violencia emocional contra las mujeres negras llegue a su fin”, pide el ensayo. “Y no vemos pistas de [este mensaje] en Lemonade. Si el cambio no es mutuo, entonces el dolor de las mujeres negras puede ser expresado, pero la realidad en la que los hombres generan ese dolor emocional va a continuar”.

Ver más en El País

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password