Fallece a los 77 años el filósofo y lingüista Tzvetan Todorov

Internacional

El filósofo y lingüista búlgaro Tzvetan Todorov falleció la madrugada de este martes, a los 77 años de edad, tras una complicación de una enfermedad neuroregenerativa que padecía, según lo que informaron los familiares a la agencia AFP.


Todorov, nacido en 1939 en la Bulgaría comunista, huyó en 1963 a Francia para adherirse a la corriente estructuralista de la época hasta formar parte de la escuela de los formalistas rusos y sus vertientes, como la “nueva crítica”.


Su obra abarca ensayos de diversos temas, entre ellos, ensayos sobre literatura fantástica desde un enfoque formalista, semiótico y estructuralista (el único que se ha podido reeditar es Mijail Bajtín: el principio dialógico) hasta del totalitarismo, como su libro La experiencia totalitaria (2010).


Respecta este tema, el escritor dio varias entrevistas a El País en las que sostuvo que algunas de las tendencias totalitarias presentes en las democracias modernas son la xenofobia, la falta de pluralismo y la expulsión de migrantes.


Este miedo a los inmigrantes, al otro, a los bárbaros, será nustro gran primer conflicto en el siglo XXI”, dijo Todorov en 2010, año en el que recibió el Premio Príncipe de Asturias en el ramo de Ciencias Sociales.


 


mahy

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password